28 de abril de 2012

ESTOFADO DE TERNERA EL COMIDISTA (CON MOSTAZA Y BRANDY)


Se acerca el Día de la Madre, mando mi felicitación a todas las mamás por anticipado, especialmente a la mía. Con esta receta espero animaros a prepararles un guiso casero para homenajearlas por todo lo alto.

Desde que vi esta receta en ElComidista, decidí guardarla en mis favoritos, porque tenía que prepararla sí o sí. Lo hice siguiendo casi todas las instrucciones, cambiando alguno de los ingredientes.

Es un estofado delicioso, lo preparé para cuatro personas y estuve comiendo estofado dos días seguidos, aprovechando que mi catador estaba de vacaciones y comíamos juntos. Lo acompañé de patatas fritas y un buen tinto. 





INGREDIENTES 4 personas

800 gr. De carne de ternera para estofar, le dices al carnicero que te la corte en dados.
150gr. De Panceta
300 gr. De Champiñones
2 zanahorias grandes
4 ó 5 cebollas francesas
3 cucharadas de mostaza de Dijon
2 cucharadas de mostaza a la antigua
½ l. de caldo de carne (Usé el mío)
150 ml de brandy
50 ml de vino tinto
Harina
Aceite, sal y pimienta negra
 

PREPARACIÓN

Cortamos la panceta en trocos muy pequeños. Pelamos picamos las cebollas francesas también muy finas. Pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias y reservamos.

Sofreímos la panceta en una olla o cazuela con poco aceite, hasta dejarlo crujiente. Retiramos la panceta con una espumadera y reservamos sobre papel de cocina.

En la misma cazuela, aprovechando el aceite y la grasa de la panceta, rehogamos la cebolla a fuego bajo, hasta que esté transparente. Retiramos la cebolla con una espumadera y reservamos aparte.

Unificamos el tamaño de los trozos de carne (el carnicero suele dejarlos grandes de más) y limpiamos el exceso de grasa. Enharinamos la carne y doramos con el fuego fuerte (sellamos la carne) en la misma  olla de la panceta y la cebolla. Cuando esté dorada, la salpimentamos y la sacamos de la olla, se reserva junto con la cebolla.

Añadimos el brandy a la olla y desglasamos, es decir, con una cuchara de madera raspamos bien el fondo de la olla y lo mezclamos bien con el brandy. Agregamos la mostaza de Dijon y una cucharada de la mostaza a la Antigua, removemos bien para disolverla con el brandy. Le echamos el caldo de carne, la ternera y la cebolla, ponemos a fuego bajo tapado, durante una hora.

Transcurrida la hora, incorporamos las zanahorias y dejamos otra media hora más.

Lavamos los champiñones y cortamos en láminas finas, salteamos en otra sartén con un poco de aceite hasta que estén tiernos, entre 5 y 10 minutos. Cuando ya estén los añadimos al estofado, cocemos unos 5 minutos más.

Como último paso, le echamos el vino y otra cucharada de mostaza a la antigua, dejamos unos minutos destapado, para evaporar bien el alcohol. 

Le he añadido la panceta frita al final, para que tenga un punto salado. Pero si no lo haces puedes probarlo y rectificar de sal si fuera necesario. Servimos caliente y en este caso acompañado de unas patatas fritas.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: El Comidista dice que está más bueno dejándolo reposar e incluso de un día para otro, doy fe que lleva razón, porque yo lo preparé un domingo, lo comí lunes y martes, y mi paladar disfrutó un montón.




25 de abril de 2012

QUICHE DE ESPARRAGOS


Ahora que estamos en plena temporada de espárragos, esta es una forma muy rica de comerlos, una receta que te puedes dejar hecha, para una cena con amigos, o llevartela al trabajo.



INGREDIENTES

1 paquete de masa quebrada (la compro congelada del super)
2 docenas de espárragos trigueros
150 gr de fiambre de pavo braseado. Lo he comprado en lonchas.
1 cebolleta
3 huevos
200 ml de nata (un brick)
150 gr. De queso emmental
Aceite de oliva, sal y pimienta negra.


PREPARACIÓN

Lavamos y cortamos la parte dura a los espárragos. Ponemos a cocer en agua con sal durante unos 10 minutos, después dejamos escurrir.

En un molde para quiche engrasado (hoy estreno el mio de silicona) extendemos la masa y pinchamos un poco con un tenedor para que no suba. Horneamos con el horno precalentado a 200ºC entre 10 y 15 minutos, hasta dejar la masa semicocida, sin que llegue a dorarse pero algo dura.

Picamos la cebolla y la pochamos con un poco de aceite de oliva. Cuando ya esté transparente le añadimos el pavo braseado cortado en tiras, rehogamos un poco más y apartamos.

Rayamos el queso enmental. En un bol batimos los huevos con la nata, le echamos el queso rallado y salpimentamos. Le agregamos la cebolla y el pavo braseado y mezclamos todo bien.

En el molde de quiche, vertemos la mezcla anterior, y una vez extendida uniformemente, colocamos encima los espárragos, distribuyéndolos lo más homogéneamente posible.

Introducimos otra vez al horno a unos 180ºC y dejamos unos 25 minutos aproximadamente.

Esta tarta salada puede servirse fría, aunque a mí me gusta más algo caliente, por lo que cuando la saquemos del horno, con dejarla enfriar un rato, ya estará lista para servir.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: El pavo cocido braseado puede sustituirse por otro fiambre, como lacón, jamón cocido, el fiambre que prefieras o tengas a mano. Aunque el extra que le da el toque ahumado  hace que esté más rico.

23 de abril de 2012

TORTITAS DE FRESAS

Soy una vaga y prometo fustigarme lavando muchos platos, porque lo de actualizar tan poco es por pereza, tengo muchos platos fotografiados y me faltaba escribir las recetas, todo por pura vagancia. Ya está solucionado, este fin de semana me he puesto al día,  nada mejor que actualizar con el gran desayuno y merienda (hice cantidad) que tomé el domingo.

El sábado compré una caja de 2 kg fresas, porque tenían una pinta estupenda y estaban fenomenal de precio, como tengo que consumirlas pronto, seguro que publicaré varias recetas más con esta deliciosa fruta. Esta es la primera.



 
INGREDIENTES (con estas cantidades salieron unas 20)

225 gr. De harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
2 cucharadas de azúcar.
2 huevos
300 ml de leche
Pizca de Sal
100 gr. De fresas
Mantequilla para engrasar la plancha.


PREPARACIÓN

Mezclamos bien todos los ingredientes con la batidora, excepto las fresas.

Lavamos las fresas y cortamos en láminas finas, añadimos a la masa de las tortitas removiendo con cuidado y distribuyéndolas bien.

En una plancha plana antiadherente o sartén en su defecto, engrasamos con poca mantequilla y calentamos fuerte.

Con una cuchara vamos echando la masa con las fresas con cuidado, intentando que nos queden redondas, el momento de darles la vuelta es cuando aparecen burbujas en la superficie. Requiere algo de maña pero no demasiado.

Las he servido acompañadas de nata, pero puedes echarles lo que más te guste.

Disfrutarla.



BRICONSEJO: Esta receta también vale para las tortitas de toda la vida, sin fresas,  también puedes ponerle otra fruta y frutos secos como nueces o pasas.

12 de abril de 2012

ESPAGUETI A LA PUTTANESCA


Después de vacaciones ya tocaba escribir algo, he preparado una receta de pasta, bastante sencilla, algo picante y muy sabrosa. 




INGREDIENTES 2 personas

250 gr. Espaguetis. He usado los de Gallo, también puede hacerse con tallarines.
400 gr. Tomate triturado. He usado una lata de la marca Aliada.
1 lata de 30gr. anchoas en aceite de oliva,  contienen unas 10 anchoas .
2 cucharadas de alcaparras
12 aceitunas negras sin hueso
2 dientes de ajo
2 guindillas de cayena secas
1 cucharada de perejil picado
1 cucharadita de romero
1 cucharadita de orégano
Aceite de oliva y sal.


PREPARACIÓN

En una olla con abundante agua con sal cocemos la pasta siguiendo el tiempo indicado por el fabricante. 

Después escurrimos y enfriamos bajo agua fría para que no se peguen.

Preparamos los ingredientes para la salsa puttanesca:

Pelamos los ajos, cortamos en varios trozos y machamos en un mortero.

Cortamos en 3 ó 4 partes las anchoas y reservamos su aceite.

Cortamos en láminas las aceitunas negras.

En una olla ponemos 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva, añadimos también el aceite de la lata de anchoas. Calentamos el aceite y añadimos el ajo aplastado, el perejil, el orégano y el romero, cuando comiencen a soltar aroma, añadimos las anchoas y aplastamos con una cuchara. 

Sofreimos un par de minutos, y añadimos las guindillas aplastándolas con los dedos, agregamos el tomate triturado, las aceitunas y las alcaparras, dejamos unos cocer unos 15 minutos, para que espese y evapore el agua. No añadimos sal, porque ya está bastante salada la salsa con las anchoas.

Una vez echa la salsa, añado los espaguetis y remuevo para que se mezcle bien con la salsa. Servimos caliente.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: Es una salsa picante, pero si no te gusta mucho puedes prescindir de la guindilla o poner menos, si te gusta muy picante échale más (yo lo hago)

5 de abril de 2012

PECHUGA DE PAVO CON SALSA DE CHAMPIÑONES


La salsa de champiñones va con muchos tipos de carnes, como el pollo o la ternera, pero hoy cuando fui al mercado y compré una pechuga de pavo, decidí que sería una rica forma de prepararla, y por lo poco que tuve que fregar el plato después, de lo limpios que los dejamos, fue un autentico acierto mi elección.




INGREDIENTES 2 personas

3 filetes de pechuga de pavo (son muy grandes para tomar dos por persona)
250 gr. De champiñones
1 Cebolla
1 diente de ajo.
1 poco de brandy.
200 ml de nata.
Sal, aceite y pimienta negra.


PREPARACIÓN

Pelamos y picamos menuda la cebolla y el ajo.

Cortamos los tallos,  lavamos bien los champiñones y los cortamos en láminas.

En una sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla y el ajo, cuando esté transparente la cebolla añadimos los champiñones, sofreímos durante unos diez minutos, hasta que cojan color.

Salpimentamos los champiñones, y echamos un chorreón de brandy, dejamos un par de minutos más para que se evapore el alcohol y después le incorporamos la nata. Dejamos que hierva unos cinco minutos y apagamos el fuego.

Echamos el contenido de la sartén en el vaso de la batidora reservando unos pocos champiñones para ponerlos enteros y se note de que es la salsa. Trituramos y volvemos a echar a la sartén. Probamos y rectificamos de sal y pimienta negra.

Calentamos la plancha pintada con un poco de aceite de oliva, salamos los filetes y hacemos en la plancha.
El pavo tarda más tiempo en hacerse que el pollo, aunque coja color hay que dejarlo un tiempo, primero poner la plancha muy fuerte para sellar bien la carne, luego bajar la temperatura y que termine de hacerse bien por dentro. Tarda aproximadamente en hacerse unos 15 minutos en total.

Luego tenemos dos opciones, una es echar los filetes en la sartén con la salsa y dejar que se cocinen unos minutos, esto viene bien si no lo vas a consumir de inmediato, porque así los calientas antes de servirlo. La otra es servir inmediatamente y acompañar con la salsa aparte, para que cada uno se la sirva a gusto.

Disfrutarla.

P.D. Me despido por unos días, y aprovecho para desearos unas deliciosas, sabrosas y dulces vacaciones de Semana Santa.


2 de abril de 2012

CALDO DE CARNE


Un buen caldo para una sopa, el caldo que le añado al risotto, o simplemente un consomé calentito para templar el cuerpo. Esta es una receta básica que todo el mundo debe saber hacer, porque merece más la pena que una sopa de sobre o los que venden en tetrabrick. Además ahorramos, porque los ingredientes no son caros, y sale mucha cantidad, esta vez salieron más de 5 litros. Lo puedes congelar, yo lo echo en botellas de plástico y con una olla puedo tener para bastante tiempo.

Mi receta admite bastantes variaciones, depende de gustos. Yo lo preparo sustancioso y algo graso, porque lleva tocino, pero para desengrasar un caldo sólo hay que dejarlo enfriar y después retirar la capa de grasa que se solidifica en la superficie.




INGREDIENTES
1 Hueso de espinazo
1 Hueso de jamón
1 Poco de falda de ternera
1 Pedazo de tocino ibérico salado.
½ Gallina
2 Zanahorias
1 Cebolla
Y el ingrediente principal, mucho tiempo (al menos 4 horas)


PREPARACION

Esta es una receta muy sencilla de preparar, como he dicho antes el ingrediente principal es el tiempo, aunque como no requiere mucha vigilancia, se puede ir haciendo mientras hacemos otra cosa.

En la olla más grande que tengas por casa, echas toda la carne.

Lavas y pelas las zanahorias, y las partes en dos o tres trozos. Pelas la cebolla y la cortas por la mitad. Añades también la verdura.

Llenas de agua la olla hasta arriba y pones a cocer a fuego medio, cuando comience a hervir baja algo el fuego, que se haga a fuego más bien bajo.

El único trabajo que da este plato es el de “espumear” . Tienes que tener a mano una espumadera y un plato hondo donde ir echando la espuma que se forma en la superficie según va cociendo.

Durante las dos primeras horas, se le va añadiendo más agua a medida que esta se consuma. 

Para que salga más cantidad, y no esté tan concentrado, a mitad de la cocción, más o menos dos horas y media, saco la mitad del caldo y lo cuelo usando primero un colador normal y después uno de tela para quitarle bien todas las impurezas. Vuelvo añadir agua a la olla hasta cubrirla, y dejo cocer otras dos horas.

Una vez apagado el fuego, sólo queda sacar la carne, y colar el caldo restante. Lo dejamos enfriar y después lo ponemos en recientes para congelar el que no vayamos a consumir. Aguanta unos tres días bien en la nevera sin congelarlo.

Disfrutarlo.


BRICONSEJO o 2 recetas al precio de una: Esta receta es una base, también la utilizo para el cocido de garbanzos.
Lo que hago para hacer el cocido es primero poner un puñado de garbanzos en agua con sal la noche anterior. Además de los anteriores ingredientes, le añado también una pechuga de pollo desde el principio. Los garbanzos tardan en cocerse unas dos horas, de modo que cuando quito la mitad del caldo y pongo otra vez agua, cuando vuelva a hervir añado los garbanzos, y una vez estén cocidos (2h) le pongo también dos patatas peladas y cortadas en trozos.  Cuando estén cocidas las patatas, ya está listo para servir el cocido de garbanzos. El pollo si no te gusta comerlo, se puede aprovechar para hacer croquetas.