25 de febrero de 2012

HUEVOS AL PLATO


Los huevos al plato, también son llamados huevos a la flamenca, es una comida contundente, donde hace falta pan porque el mojar después es imprescindible.

Hay muchas variantes de esta receta, pero manteniendo la base de tomate, huevo, chorizo y guisantes, yo he variado mi receta habitual porque vi esta de Mercado Calabajío, con una pinta estupenda y debo decir que esta variante está tan buena que a pesar de pasarme un poco en cantidades, no dejamos ni las migas.




INGREDIENTES para 2 personas con mucha hambre 

4 huevos, he usado unos pequeños de corral que me trajo mi madre, pero con 1 por persona de los XL es suficiente.

Chorizo curado. Yo he puesto dos chorizos de matanza casera, pero para quien no cuente con esto, con 8 ó 10 rodajas de chorizo curado, si es ibérico mejor, suficiente.

150 gr. De jamón.
1 vaso de guisantes congelados.
1 ó 2 diente de ajo. Depende de lo grandes que sean, en mi caso sólo he usado uno porque era de los grandes.
1 patata grande 
1 cebolleta.
Sal y aceite de oliva.
350 ml de salsa de tomate, lo más casera posible. Yo he hecho mi propia salsa.

Para mi salsa de tomate:
1 lata de tomate natural triturado de 400 ml.
½ cucharadita de azúcar
½ cucharadita de sal.
Orégano y laurel.


PREPARACIÓN

Cocer los guisantes en agua con sal. Lo suyo es echarlos con el agua ya hirviendo y dejarlos cocer 10 minutos a partir de que rompa a hervir el agua. Después escurrir.

Lavar, pelar y picar la patata en cuadrados pequeños, de menos de 2 cm de arista.
Pelar y picar la cebolleta muy menuda.

En una sartén con abundante aceite echar el ajo sin pelar pero con un corte, cuando comience a freírse, poner a freír también las patatas, una vez que estén algo blandas echarle la cebolleta que tarda menos, dejar que se hagan bien, después escurrir el aceite, puedes usar un colador, reservar y salar.

Trocear el chorizo y el jamón, reservar unos trozos para poner después encima de los huevos como adorno.

En otra sartén antiadherente echar las patatas con cebolla bien escurridas de aceite y con el ajo apartado, añadir también el chorizo, el jamón y los guisantes, sofreírlo todo unos 10 minutos. No hace falta poner más aceite, porque con el que tienen las patatas y la grasa que suelta el chorizo es suficiente. Una vez todo sofrito, verter en una fuente de barro o en dos individuales.

Precalentar el horno a 220 ºC.

Cubrir la fuente con la salsa de tomate, cascarle los huevos intentando que queden centrados, poner un poco de sal sobre las yemas, y esparcir el jamón y el chorizo que teníamos reservados. 

Meter en el horno precalentado, bajarlo a 200 ºC, y tenerlos aproximadamente unos 15 minutos, vigilar y cuando los huevos estén cuajados ya está listo para servir.

Mi salsa de tomate:
Se puede usar sin ningún problema cualquiera envasado, pero en este caso yo he preparado una salsa casera, muy sencilla.
En un cazo pongo 3 cucharadas de aceite de oliva a calentar, vierto una lata de tomate triturado natural, le añado el azúcar y la sal, un poco de orégano y dos hojas de laurel, lo dejo cocer durante 20 minutos, que consuma agua y espese, y con esto ya está lista la salsa. Conviene retirar el laurel antes de usarla.

Disfrutarla.






2 comentarios:

  1. Q buena pinta tienen...y yo con este hambre...

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes, estás a tiempo para hacerla, se tarda como una hora en cocinarla

    ResponderEliminar