2 de febrero de 2012

ENSALADA TEMPLADA DE VERDURA

Como ya conté anteriormente, por necesidad me toca hacer muchas ensaladas últimamente, voy a intentar hacerlas un poco más adaptadas a estas temperaturas, como es el caso de esta ensalada.

Es una versión de otra que comí en casa de unos amigos en su cena de Navidad, que estaba buenísima, agradezco a B&B la inspiración.



INGREDIENTES 2 personas

½ bolsa de Canónigos
12 Tomates cherry
Un puñado de champiñones pequeños, como 12.
1 zanahoria
1 docena de espárragos verdes, de los delgados.
1 berenjena
1 rodaja por persona de queso rulo de cabra
1 rebanada de pan de molde por persona

Para la vinagreta de mostaza:
100 ml de aceite de oliva
1 cucharada de mostaza
Medio limón


PREPARACIÓN

Lavamos y picamos en dados la berenjena, salamos y reservamos.

Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas.

Troceamos los espárragos, le cortamos un poco de la base que suele estar más seca y endurecida.

Lavamos y secamos los tomates cherry.

Lavamos  los champiñones, para hacer esto, lo mejor es cortarles la base y lavarlos bien bajo el grifo, yo les doy con un estropajo verde sin detergente para quitarles bien la tierra, antes de picarlos en láminas, se dejan en un paño para secarlos bien.

En una sartén antiadherente o en un wok, salteamos la verdura con un poco de aceite de oliva en el siguiente orden, de mayor a menor tiempo de cocción. Primero la zanahoria, luego la berenjena, los espárragos, los tomates y por último los champiñones.

Se debe dejar un margen de unos minutos para ir agregando los ingredientes.
Para orientar un poco los tiempos,  lo más práctico es cuando echamos uno vamos preparando el siguiente. Por ejemplo, una vez que hemos echado los tomates, laminamos el champiñón y lo echamos.

Cuando tengamos la verdura salteamos reservamos y dejamos enfriar. A mi me gusta dejarla un poco “al dente” es decir no demasiado blanda.

Preparamos la vinagreta, mezclando todos los ingredientes bien, lo que se llama emulsionar.

Sobre una rebanada de pan de molde colocamos una rodaja de queso de cabra y metemos en el horno durante unos minutos, lo suficiente para tostar el pan y que se funda un poco el queso.

En un plato colocamos la rebanada con el queso, cubrimos el plato con canónigos limpios y sin raíz tapando el pan, le echamos también la verdura que ya estará fría, aliñamos a gusto con la vinagreta y lista para comer.

Disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario