29 de septiembre de 2011

BIZCOCHO DE MANZANA

Tras unos días desconectada, tocaba actualizar con algo especial, un bizcocho receta de mi señora madre, fácil, rápido y delicioso.




INGREDIENTES:

2 Manzanas.
1 taza de azucar.
4 huevos.
1 sobre de levadura.
1 taza de harina.
1 tarrina de mantequillas de unos 250gr.



PREPARACIÓN:

La forma recomendable de mezclar los ingredientes en un bizcocho, es primero los huevos con el azucar.

Derretimos la mantequilla, en un cazo o en el micro (como 1 minuto a potencia media) y también la añadimos.

Pelamos y quitamos el corazon de una de las manzanas y se la añadimos a la mezcla, es conveniente trocearla antes cuánto más pequeña mejor, para que sea más sencillo triturarla con la batidora.

Añadimos la harina mezclada con la levadura, y mareamos bien con la batidora hasta que esté la masa lo suficientemente homogénea.

Podemos dejarla reposar un poco, mientras pelamos y cortamos en rodajas finas la otra manzana.

Precalentamos el horno, yo lo pongo al máximo unos 250 ºC.

Echamos la mezcla en un molde de tarta, y repartimos uniformemente las rodajas de manzana, intentando que quede bonito.

Horneamos una media hora aproximadamente. Lo mejor es introducir una aguja de punto, o un cuchillo afilado, si sale limpio ya está hecho.

Para desayunar está de muerte, tanto solo como acompañado de tu mermelada favorita.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: Las manzanas si las cortamos con mucho tiempo se oxidan, para evitar esto se pueden rociar con zumo de limón, pero puede pasar que el bizcocho quede demasiado ácido, lo mejor es cortalas y usarlas inmediatamente.


BRICONSEJO 2: Se puede espolvorear por encima antes de introducir al horno, azucar avainillado o azucar glass, para que quede con más brillo.

24 de septiembre de 2011

SOLOMILLO CON FOIE Y REDUCCIÓN AL OPORTO

Este título tan pomposo, corresponde a la receta especial de hoy, sacada de Directo al Paladar, aunque adaptada un poco a mis medios.



INGREDIENTES 2 personas:

2 solomillos de ternera gallega.
1 bloc de foie gras de Oca de unos 40 gr. (No he encontrado foie fresco como pone la receta y me las he arregado con el que venden para tomar untado)
Un vaso de vino de Oporto y 1/2  vaso de Pedro Ximenez.
Un poco de cebolleta, como unos 4 cm del tallo comestible.
Una pizca de estragón seco.
Sal gorda y pimienta.


PREPARACIÓN:

Picar la cebolleta muy pero que muy menuda, sofreirla con muy poco aceite (como media cuchara) en una sartén, cuando esté transparente añadir el vino (Oporto y Pedro Ximenez) y una pizca de estragón, dejar que reduzca mucho, hasta convertirse en casi un jarabe, dependiendo de la potencia de fuego puede ser más de media hora.
En la foto está demasiado líquido, porque hoy había mucha hambre y poca paciencia.

Cuando veas que ya ha reducido la salsa a la mitad, es la hora de preparar la carne, con la plancha muy caliente y apenas pintada con aceite, colocas los solomillos, es aconsejable echar la sal y la pimienta cuando la carne ya está hecha, porque sino empieza a deshidratarse y queda más seco.
Dejar como te guste, pero yo lo recomiendo al punto, que es más bien tirando a poco hecho por dentro.

Una vez esté lista la carne y colocada en su plato, viene la parte complica que es la de asar el foie:
Previamente se divide el bloc en dos mitades, y con mucho cuidado (estamos usando paté y es muy blando) colocamos cada mitad en la plancha sin aceite, se hace enseguida, apenas vuelta y vuelta,  ponemos cada mitad sobre su correspondiente solomillo.

Para entonces la salsa ya debería estar lo suficientemente espesa, pasarla por el colador para que quede más fina, salsear la carne con el foie y servir inmediatamente.


Como se acerca mi cumpleaños (el lunes) lo he celebrado con mi media naranja, dándonos este gran homenaje gastronómico para comer, acompañados por un buen vino.
Y no es porque lo haya preparado yo, pero este plato es para echar unas lagrimillas de emoción de lo bueno que está. 
Disfrutarla.


BRICONSEJO: La receta es con Oporto pero me quedaba poco y le añadido algo de Pedro Ximenez que se le asemeja. Sobre marcas de estos vinos, dicen que cuánto más bueno el vino mejor, pero yo como sólo lo uso para cocinar compró el más barato que encuentro.

BRICONSEJO2:  La dificultad de esta receta es manipular el bloc de foie sin que se desmorone y asarlo durante muy poco tiempo para evitar que se disuelva. Hay que tener buen juego de muñeca con la paléta, no descuidarlo un segundo y ser bastante rápido para retirarlo a tiempo.

23 de septiembre de 2011

ENSALADA DE PASTA Y CANÓNIGOS

Esta receta la comí hace mucho tiempo en casa de una amiga (gracias Arantxa), ella la preparó sin las anchoas, sólo la pasta, los canónigos (o berros), el queso y las nueces, creo que la aliñó con aceite y salsa de soja.
Yo como es costumbre he preparado mi propia versión.





INGREDIENTES 2 personas:

Media bolsa de canónigos de unos 125gr.
100 gr de pasta (como 2 puñados) He usado lazos integrales de la marca Barilla. Pero se puede usar la que más que te guste.
Queso azul frances, no se muy bien explicar la cantidad, como unos 20 trozos pequeños. Es un queso de sabor muy fuerte, tampoco hay que excederse mucho.
Una lata pequeña de anchoas en aceite de oliva (entre 8 y 10)
Nueces.

Para el aliño: 
6 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre balsámico


PREPARACIÓN:

Cocer la pasta en abundante agua con sal, el tiempo que recomiende el fabricante. Truco, si le añades un poco de aceite a el agua  la pasta quedará más suelta.
Mientras se cuece la pasta, arregla los canónigos, yo les quito la raiz, pero no es necesario.
Cuando la pasta esté cocida pasar por agua fria para enfriarla.
Juntar los canónigos, la pasta, el queso en dados, las anchoas, unas pocas nueces y aliñar.

Es una ensalada rápida, completa, y rica, perfecta para los amantes de sabores fuertes e intensos, como el queso azul y las anchoas.
Además la puedes preparar para llevar, eso sí el aliño aparte para que no se queden pochos los canónigos.
 
Disfrutarla.


Briconsejo: Si te gusta mucho el sabor de la anchoa, puedes usar el aceite de la lata (si es de buena calidad) añadiéndoselo al aliño. 

Briconsejo2: Esta ensalada es como una base, puedes cambiar las anchoas por pollo (si te ha sobrado un poco del asado por ejemplo) o algo de bacon frito. 

22 de septiembre de 2011

DESAYUNO BODEGÓN

Hoy ha sido un día de locura, de los que sales de casa a las 9 de la mañana y regresas pasada la medianoche. Lógicamente no he cocinado, bueno he hecho unos jamones de pavo a la plancha de los de vuelta y vuelta, para comer de tupper acompañados de las judias verdes de ayer.

Pero hoy estaba creativa en el desayuno, me gusta desayunar variado y tomarme mi tiempo para hacerlo siempre que puedo.
No soy amante de la leche, pero me encanta el queso, de todos los tipos, aprovechando que hoy he madrugado bastante, como a las 6.30 de la mañana (si soy una tarada pero tenía cosas muy urgentes que hacer antes de ir a trabajar)  me he dado un homenaje a mi misma, porque algunas veces te apetecen los caprichos culinarios.





INGREDIENTES:

Queso azul frances.
Queso tierno de oveja.
Frambuesas.
Ciruelas.
Rebanada de pan integral.

PREPARACIÓN:

¿hace falta que lo explique?

Disfrutarla.

BRICONSEJO: El mejor momento para tomar fruta es el desayuno.
El desayno debería ser la comida más importante del día. Como dice esta frase hecha,  pero no por ello es menos acertada: 
"DESAYUNA COMO UN REY, COME COMO UN PRÍNCIPE Y CENA COMO UN MENDIGO"

20 de septiembre de 2011

LAS JUDIAS VERDES DE MAMÁ

Esta receta es de mi madre, por supuesto que a ella le sale mucho mejor, entre otras cosas porque la hace en la olla a presión.
Yo no tengo, de modo que la he modificado como es costumbre, para apañarme con lo que tengo por mi cocina.







INGREDIENTES, 4 personas.

1/2 kg. de Judias verdes. Yo las compro frescas, porque así les quito los hilitos de los lados, y además están más buenas que las congeladas, pero para un apuro también valen esas.
1 cebolleta.
1 diente de ajo.
1 lata de tomate natural triturado de unos 400 gr. 
1 ó 2 hojas de laurel. Según el tamaño de las hojas...
Aceite y sal.


PREPARACIÓN:

"Arreglar" las judias verdes (quitarle los hilos de los lados y trocear). Si usas congeladas no te hace falta este paso.

Hervir abundante agua con sal en una olla, echar las judias cuando esté hirviendo el agua, dejar cocer sobre 30 min. Cuando estén al dente, retirar y colar el agua.

Picar la cebolla y el ajo de forma menuda.

En la misma olla (para manchar menos) una vez secada el agua, poner un poco de aceite y sofreir el ajo y la cebolla.

Cuando la cebolla esté trasparente añadir la lata de tomate, el laurel y un poco de sal, si ves que está algo soso.

Dejar que hierva un poco el tomate, necesitamos gastar el agua y reducir la salsa. Cuando lleve unos 10 min. de burbujeo, echar las judias verdes coladas y sin agua. Dejar que se siga gastando el caldo hasta que quede espeso.

Esta receta esta muy rica fría, viene bastante bien para llevarla de paseo.


Disfrutarla.




Briconsejo: La receta original, se hace rallando 1/2 kg de tomates, mejor los tipo pera. Se hace el sofrito en la olla a presión, se le añade el tomate rallado y las judias lavadas y un poco de sal. De forma que se cuece todo en la olla sólo con el agua del tomate. 

Briconsejo2:  Como tenía una lata de tomate empezada en la nevera, me faltaba un poco de cantidad para que quedara bien, lo he solucionado echando dos tomates rallados, por eso le he echado sal. Si es todo tomate de bote, suele llevar ya suficiente sal incorporada.

TERNERA PICANTE CON PIMIENTOS

Esta receta es de Directo al Paladar, gran fuente de inspiración y plagios por mi parte. Sólo que le he dado un toquecito picante, y he suprimido algún ingrediente (como el sésamo) que no son de consumo habitual en mi despensa.




INGREDIENTES 2 Personas.

2 Filetes de ternera, en este caso añojo.
2 cucharadas de aceite de oliva.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 cebolleta.
1 diente de ajo.
2 cucharadas de jerez, aunque yo he sido un poco más generosa (puede ser vino blanco)
2 cucharadas de salsa de soja. Uso Kikkoman, que es japonesa y algo menos salada que la china.
Unas gotas de tu salsa picante favorita, el picante siempre es a gusto. Yo he usado una salsa de chile habanero que me trajeron de Mexico. Es muuuuuuuuy picante, si la encontrais usarla con mucha moderación. 


PREPARACIÓN:

Cortas la ternera en tiras, limpita de grasa y cosas blancas que no son buenas para la operación bikini.

Cortas los ajos en láminas, los pimientos en tiras limpitos y sin semillas, y la cebolleta en rodajas.

Echas un par de cucharadas de aceite en una sarten amplia, o un wok que es lo ideal, pero yo lo he hecho en sarten y queda bien. Cuando esté muy caliente añades la ternera y dejas que se saltee un par de minutos, que coja colorcito.

Añades el ajo y los pimientos, y dejas unos 5 minutos, que se salteen un poco.

Es el turno de la salsita, le añades el jerez, la salsa de soja, y unas gotas del picante. Echarle también la cebolleta cortada.

Ir mareandolo todo hasta que se reduzca la salsa, y la cebolla esté trasparente.

Yo lo he acompañado de arroz blanco cocido en mucha agua, con algo de jerez y aceite. Cuando está cocido pero un poco entero (unos 15 min.) lo cuelo para que quede suelto y ya está listo para servir.

Lo he puesto en un tupper, porque gracias a la ciencia tenemos microhondas y mañana me lo tomaré calentito para comer.

Disfrutarla.

Briconsejo: Mucho cuidado cuando se echa todo a la sarten, porque salta como un demonio, supongo que por eso es más aconsejable hacerlo en un wok. 


Briconsejo 2: La salsa picante es opcional, también esta muy bueno sin ella

18 de septiembre de 2011

MERLUZA A LA DONOSTIARRA CON SU GUARNICIÓN

Tenía una cola de merluza de pincho en el congelador, de mi última compra de pescadería, compre la pescada entera, de 1kg aproximadamente, pedí que la mitad superior me la hicieran rodajas y la mitad inferior abierta y sin espina. Así aprovechaba la cabeza y espina para hacer un caldo de pescado. Como la parte inferior no la iba a consumir de inmediato la congelé y hoy tocaba aprovecharla.

Le receta de hoy está sacada de Directo al Paladar, sólo que la receta original es con lúbina. Hace cosa de un mes la hice con lúbina, y me encantó.




NGREDIENTES 2 personas:

1/2 merluza de pincho, de 1kg aprox. He usado la parte inferior abierta. Para mayores presupuestos unos lomos de merluza estarían de muerte.
2 ó 3 dientes de ajo, depende del tamaño de los mismos.
2 guindillas de cayena, si son pequeñas, si son grandes sólo 1, a no ser que guste mucho el picante.
Un chorrito de vinagre, yo he usado el de vino blanco normal.
Sal y pimienta.
Perejil.

Para la guarnición:
2 patatas pequeñas o 1 grande.
1 pimiento rojo.
1 cebolleta.


PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 200 ºC, pintar una fuente de horno con aceite, salpimentar el pescado, y colocarlo en la fuente con la piel hacía abajo.

Hornear durante unos 15 minutos (yo lo he tenido hoy  20min. y me ha quedado seco) ir controlandolo si te pasa como a mí que no termino de darle el punto al pescado.

Echarle un poco de vinagre al pescado cuando ya esté a punto.

Cortar las patatas, el pimiento y la cebolleta, y freirlos en abundante aceite de oliva.

Picar en láminas los dientes de ajo, y freirlos un poco junto con la guindilla en abundante aceite.

Cuando esté listo el pescado echarle encima la fritura de ajo y guindillas, y espolvorear con perejil picado.

Servir repartiendo la salsita y acompañar de la fritura de patatas.

A disfrutar!!!

  
Briconsejo: Lo suyo es marcar el pescado pasándolo unos minutos por la plancha con la piel hacía arriba, pero como la merluza estaba descongelada, me ha dado algo de miedo por si se me desmoronaba mucho, pero es un paso muy aconsejable.

Briconsejo 2: Si te parece muy fuerte el sabor del vinagre puedes sustituirlo por vino blanco o zumo de limón. El vino le dará un sabor más dulzón y el limón, lógicamente, un sabor más acido y algo más fresco.

16 de septiembre de 2011

PECHUGAS DE POLLO CON VERDURAS A LA PLANCHA

Hoy siguiendo con la comida sana y lo que tengo por la nevera, he preparado unas pechugas de pollo acompañadas de calabacín, cebolla y tomate cherry, todo a la plancha. Fácil, rápido, rico y sano.



INGREDIENTES. 2 personas.
Filetes de pechuga de pollo, 2 ó 3 por persona.
1/2 Calabacín.
1 Cebolleta.
4 ó 6 tomates cherry.
Aceite, sal, pimienta y oregano.

PREPARACIÓN:
Cortar en rodajas finas medio calabacín y una cebolleta. Lavar los tomates.
Salpimentar las pechugas y ponerles un poco de orégano.
Calentar la plancha y pintarla con aceite.
Yo lo he asado todo en este orden, primero el calabacín, luego la cebolla y los tomates, después el pollo, que coja un poquito el sabor de la cebolla pochada.
Ponerle un  poco de sal a la parte verde y servir calentito.
¿Quién dice que la comida rápida no puede ser sana?

Briconsejo: Esto lo puede deducir cualquiera, pero... Se puede variar la verdura, hacerlo con pimientos, berenjena, setas, espárragos, lo que más te guste, sólo debes calcular los tiempos de plancha, no tarda igual el pimiento que los espárragos o las berenjenas.

Disfrutarla.

15 de septiembre de 2011

MIS ESPARRAGOS CON JAMÓN

La receta de hoy está inspirada en una de El Comidista, aunque preparado de forma diferente, y la suya con una pinta mucho más estupenda que la mía, las prisas y la comodidad me han echo modificarla un poquito.



INGREDIENTES 2 personas:
12 espárragos trigueros, en mi caso 10 porque no me quedaban más. También eran gordos, para esparragos más finos, variar a gusto.
4 lonchas de jamón serrano. He usado el típico envasado al vacío, en este caso marca Aliada.
Aceite de Oliva, yo uso el extra virgen de la cooperativa de mi pueblo, la marca es MOLINOS DEL XABALON y tiene denominación de origen. Un poco de publi barriendo para mi casa.
2 huevos, he usado unos de corral del DIA.
Una pizca de sal para los huevos.

PREPARACIÓN:
Tengo una magnifica plancha de asar regalo de mi madre (me la regaló para compensar la freidora que había sido su regalo anterior) por lo que todo está preparado a la plancha.
Pinto la plancha con un poco de aceite, coloco los esparragos enteros (les suelo cortar un poco los bordes inferiores que pueden estar más duros o resecos), pongo los huevos en la plancha (ni fritos, ni escalfados) y quedan muy bien.
Por último las lonchas de jamón, vuelta y vuelta, se hacen en segundos. No hace falta echarlo todo a la vez, que puedes volverte loco, he usado este orden según el tiempo de plancha, de más a menos.
Lo colocas en el plato, le echas un poco de sal al huevo y a servir.

A mi me gusta comérmerlo troceandolo todo y mezclándolo, como un salteado de trigueros, jamón y huevo, pero hecho a la plancha.

¡¡¡ A disfrutar  !!!

Briconsejo: Yo los huevos los casco primero en un plato, y desde ese plato lo echo a la plancha o sartén, es más sencillo para supertorpes como yo.

Briconsejo 2:  El Comidista le echa un poco de oregano, y yo tenía intención de hacerlo, pero con las prisas lo olvidé, pero seguro que está más bueno con ese toque.

14 de septiembre de 2011

COCINA PARA INGENIEROS

Vivo con un ingeniero, es decir organización cuadriculada para ciertas cosas, para otras mejor no hablamos...
Hace tiempo un amigo nos pasó El Libro de Cocina para Ingenieros, un libro escrito por Aurelio Abancens López, doctor en ingeniería industrial, y editado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Guipuzkoa, se dice pronto todo esto.

Las recetas son preparadas de forma completamente contraria a mi "estilo" de cocinar, es decir, anárquico, a ojímetro y con grandes dosis de improvisación.

Esta soy yo normalmente, pero en rubia.
En el libro las recetas vienen presentadas en esquemas, con las cantidades y los tiempos rigurosamente medidos, a mi me marea sólo ojearlo, pero para los perfeccionistas o personas que no tienen ni idea de cocina es perfecto, eso si, hay que tener balanzas de precisión, y recipientes graduados como para equipar un laboratorio de química.

El libro tiene recetas variadas y de uso común, desde unas alcachofas con patátas (1ª receta del índice) hasta unas trufas con leche condensada (última receta). Las agrupa en varias categorias:
1º Recetas básicas, entrantes y primeros platos.
2º Huevos.
3º Pescados y Mariscos.
4º Carnes.
5º Postres.

Todas las recetas en su correspondiente orden alfabético, y como ejemplo la imagen de la receta  de las alcachofas con patatas.

Si alguien tiene curiosidad, que me deje un comentario con su mail y le mando el librito. Aunque yo seguiré con mis métodos, que si bien carezco de técnica y mesura, aún no he matado a nadie por intoxicación, y además según mis conejillos de indias, está bueno.

Disfrutarlo.

ENSALADA CON PIMIENTOS Y CANÓNIGOS

Por mi trabajo y el de mi compañero de almohada, tenemos que comer de tupper casi a diario, con lo cual muchas recetas serán para llevar, este el caso de la de hoy, algo improvisada porque no me ha dado tiempo a pasar por el super.
Además estamos semi a dieta (sólo para no sentirnos tan culpables cuando nos damos un mac-atracón)  por lo que es una receta muy sana.



INGREDIENTES  2 personas:

1 lata de atún (a mi me gusta de la marca Albó al aceite de oliva, porque son más grandes 201 gr. netos, con otras marcas mejor 2 latas)
Canónigos, esto es a ojo, pero aproximadamente le he echado media bolsa de 125 gr.
Tomates cherry, unos 10, según gustos.
Queso, cuña 1/8 de un queso pequeño, le he puesto uno tierno manchego, porque era el que tenía por la nevera.
2 Pimientos de piquillo asados condimentados al ajillo de la marca del Corte Inglés. Tenía un bote empezado en la nevera, OJO estos pimientos son algo picantes.
2 rebanadas de pan integral (en este caso marca Aliada), lo suyo es echarle croûton, pero como no tenía y es mas sano, y que co** la cuestión es improvisar.

Para la vinagreta:
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre balsámico, oregano y sal, aunque como lleva algunos ingredientes salados, se puede pasar de echar sal, es cuestión de probarla.


PREPARACIÓN:

Es una ensalada, mucha ciencia no tiene, pero bueno...
Base de canónigo, suelo quitarle esa raiz que traen, echarle el atún,  el queso en trocitos, los tomates cherry (los parto por la mitad), los pimientos en tiras, tostar las rebanadas de pan y cortarlas en trocitos.
Se mezcla todo y listo.
 
Briconsejo: Si la preparas para llevar, la vinagreta ponerla en un botecito aparte, porque sino la ensalada se queda muy pocha.

Briconsejo 2: le quedaría muy bien a esta ensalada añadirle unas almendras o avellanas saladas, eso sí, si se las echas no le pongas sal.

Disfrutarla.

13 de septiembre de 2011

La Declaración de principios.

Soy una asidua y ardua lectora de blogs de cocina, gastronomía y recetas en general, les robo las recetas impunemente, y las comparto con mis amigos, conocidos o el carnicero. Pero me encuentro con muchos problemas a la hora de preparar muchos platos, ingredientes difíciles de encontrar, o que los venden en cantidades que no merece la pena comprar porque terminaría por tirar la mitad si son perecederos, además de cacharros de cocina que no tengo ni me apetece o puedo comprar, como la puñetera termomix del infierno... Entre otras razones porque no tengo donde guardar tanto trasto.

Mis recetas seran sencillas, con ingredientes muy normales y de precio razonable, la mayoría serán rápidas, las cantidades las echo medio a ojo, normalmente cocino sólo para dos personas.

Diré las marcas de los productos que me gusta usar y no porque me paguen para publicitarlos (ya me gustaría). A veces hablaré de algún restaurante, también haré una defensa fanática del aceite de oliva extra virgen (es lo que tiene ser de pueblo y tener olivar) y no siempre creo que pueda poner fotos del plato aunque lo intentaré.
Me temo que las fotos seran demasido cutres, como creo que será un poco el blog, pero esto es de una aficionada sin medios y sin casi tiempo, solo buena voluntad.

Cuando la receta sea sacada de internet, enlazaré con el blog en el que me he inspirado o copiado directamente.

Lo más importante, mis recetas están echas todas con el ingrediente más importante, el cariño, sin ánimo de ser cursi, la cocina es amor, porque al final lo que cocinas te lo comes tú y las personas a las que quieres.

Como esto comienza ahora, según vaya avanzando ya veré como me organizo, si alguien quiere leerme, avisado queda.