30 de noviembre de 2012

MERMELADA DE TOMATE

Esta mermelada es muy fácil de preparar, además no es necesario preparar mucha cantidad, para la receta donde usé la mermelada, la hice tan solo con dos tomates porque la necesitaba para una receta y obtuve como medio vaso, lo que me hizo feliz porque me sobró para el desayuno.




 INGREDIENTES

Voy a dar las proporciones en función del peso.

Para 100gr. De tomates despepitados y pelados.
50 gr. De azúcar. Como dos cucharadas soperas.
10ml de zumo de limón. Una cucharada.


PREPARACIÓN.

Primero pelamos los tomates, es muy sencillo si los escaldamos primero. Hacemos un corte superficial sobre la piel en cruz y sumergimos los tomates en agua hirviendo durante medio minuto, después los pasamos con agua fría con hielo, cuando se enfríen la piel se desprende prácticamente sola.

Los cortamos y retiramos las pepitas con cuidado, después los cortamos en trozos bastante pequeños, no rallar, no se queda igual la mermelada.

Es importante pesar los tomates una vez que se han pelado, quitadas las pepitas y troceados, porque pierden mucha agua y por lo tanto peso.

En una cacerola o cazo, si el alto mejor porque tiende a saltar, echamos los tomates y sobre ellos el azúcar mezclándolo bien y dejando una media hora en reposo para que se disuelva bien el azúcar.

Cuando esté disuelta, añadimos el zumo de limón. Ponemos al fuego durante 10 minutos, cuando empiece a hervir, subimos el fuego para que siga hirviendo mientras removemos (que no se nos queme) unos 5 minutos más. Después podemos bajar el fuego y dejar que se consuma el liquido hasta que tenga la consistencia que buscamos, debe quedar en caliente algo más líquida en caliente, porque cuando se enfría espesa, tener en cuenta esto para no dejarla demasiado espesa.

Disfrutarla.

23 de noviembre de 2012

PURE DE VERDURAS DULCES AL QUESO MANCHEGO

Cuando llega el frío, mi cena favorita son los purés  de verdura. Quien diga que la verdura no sabe a nada, o que es aburrida, no ha probado experimentar añadiendo ingredientes. Un puré no es sólo verdura cocida y triturada, puede ser un plato sano, completo y delicioso.


Este puré en concreto, está hecho con verduras de las consideradas dulces, le he añadido además queso manchego semi-curado, lo que le da un toque de sabor diferente. Para mi parte de ratón, experimentar añadiendo diferentes quesos a las comidas es algo fundamental, puedes descubrir exquisitas combinaciones.




INGREDIENTES.

200 gr. De Calabaza
1 Calabacín.
2 Patatas.
2 Zanahorias.
1 Cebolleta.
150 gr. Queso manchego semi-curado.
Aceite de oliva, pimienta y sal.


PREPARACIÓN.

Este puré me hizo especial ilusión porque estrené mi nueva olla a presión, objeto que no había usado nunca, por lo que el hecho de que la receta saliera bien y además no explotara la cocina, fue motivo de doble orgullo y satisfacción.

Para preparar el puré, sólo hay que lavar y pelar las verduras, el calabacín lo eché sin pelar. Cortamos la verdura en trozos, cubrimos de agua, añadimos un chorreón de aceite de oliva y un poco de sal, y las ponemos a cocer. Dejamos hervir hasta que estén listas. Con mi nueva olla 7 minutos (Soy una pesada, pero antes me llevaba más de 30minutos hacer cualquier puré).

Mientras cuece la verdura, rallamos el queso. 

Una vez cocida, pasamos por la batidora para que se quede bien triturado, añadimos un poco de pimienta y el queso rallado, otra pasadita de batidora que se mezcle todo bien.
Servimos caliente y con un poco de queso rallado por encima (opcional).

Disfrutarlo.

BRICONSEJO: Si nos hemos pasado con el agua, para que no nos quede muy líquido, antes de pasar la batidora podemos retirar caldo y reservarlo, si luego nos queda espeso con añadirle un poco de ese caldo suficiente. Además podemos aprovecharlo para hacer una sopa de verduras, si le añadimos por ejemplo verduras deshidratadas, o para regar las plantas cuando se quede frío.

17 de noviembre de 2012

LUBINA AL ALI-OLI

Para empezar, un saludable pescado como es la lubina, perteneciente a los pescados blanco… No voy a soltar el rollo, para saber más de ella pincháis en el enlace, vamos con la receta.




 
INGREDIENTES

Para 2 personas

2 Lubinas de ración
2 patatas grandes o 4 medianas
1 cebolla
Ali-oli puede ser casero, yo usé uno muy rico de la mara YBARRA.
½ limón
Aceite, sal, pimienta.


PREPARACIÓN

Las lubinas, pedimos en la pescadería que nos las preparen para horno, sin cabeza, limpias y abiertas por la mitad.

Primero preparamos la base, cortamos las patatas y la cebolla en rodajas. Como tardan en hacerse en el horno más que el pescado, podemos hacer dos cosas, depende de la prisa:

Solución rápida: Freírlas en aceite, hasta que estén blandas, no hay que esperar a que estén crujientes, y después bien escurridas del aceite colocamos sobre la fuente, preparando la cama del pesco.
Solución menos rápida pero más límpia: Disponemos las patatas en la fuente de horno engrasada, la cebolla en rodajas por encima, salamos y echamos un chorreón de aceite de oliva, dejamos 30min en el horno a 180º-200º, depende del horno.

Personalmente, me gusta más primero fritas, porque quedan más jugosas, pero con las dos opciones queda bien. Cuando estén lo suficientemente hechas las patatas, preparamos las lubinas.

Tan fácil como rellenar bien el interior de las lubinas con el ali-oli, salpimentar el pescado, y hacer unos cortes transversales, para introducirle unas rodajas de limón. Colocamos sobre las patatas y  al horno durante al menos 15 minutos, listo. 

Si tenéis perejil fresco, espolvorear un poco picado sobre el pescado antes de servir.

Disfrutarla.

CUANTO TIEMPO!!!

Llevo también meses sin portátil, y tengo que usar a ratos el de mi conejillo de indias, cosa bastante difícil ya que no siempre está disponible para mí, y escribir con el ipad es muy incomodo. Escusas, escusas, escusas, lo vas dejando, te da pereza, hoy no tienes tiempo, pero ya era hora de regresar al blog, que lleva meses abandonado.


Deje el blog en verano, y ya estamos con los fríos. En mi cocina ha habido recientes incorporaciones y una defunción. Mi sartén de las tortillas, esa sartén que todo el mundo tiene, reserva y mima, para que no se pegue, el otro día me falló, pero tengo esperanzas en su recuperación. Como nueva adquisición, una estantería nueva en la cocina que amplia bastante mi capacidad de almacenamiento y por fin tengo una ¡olla a presión! Regalo de mi madre, marca Fagor, por ahora la he usado sólo una vez con un delicioso puré de verduras y mañana pienso preparar un rico cocido de garbanzos.  Esas pequeñas cosas que te hacen feliz porque te hacen la vida más fácil.

Por mi cumpleaños me regalaron entre otras cosas, un libro de recetas, intentaré publicar algunas de sus recetas con canciones. 

He cocinado mucho estos meses, he hecho recetas nuevas, pero muchas de las ya publicadas, al fin al cabo lo que publico es lo que como habitualmente,  la mayoría de las veces, no tengo imaginación ni tiempo para novedades culinarias. Por ahora dejaré unas recetillas programadas y procuraré no dejarlo abandonado tanto tiempo, aunque no creo que tenga un ritmo de publicación muy regular, con publicar más de una a la semana me daría por satisfecha.

Espero que os guste la nueva temporada.