12 de diciembre de 2011

LASAÑA DE CARNE A LA BOLOÑESA

Esta es una comida que lleva su tiempo, pero yo suelo aprovechar y hacer salsa boloñesa de sobra, la reservo y la congelo, luego solo hay que cocer pasta, calentar la salsa con un poco más de tomate frito y tienes una receta rápida, por lo que el tiempo invertido merecerá la pena si te soluciona el menú de la semana.





INGREDIENTES 4 personas con hambre (como para la típica fuente de horno)

1 Paquete de placas de lasaña, yo he usado las del pavo de espinacas, para darle un toque de color, y le dan muy buen sabor, pero usa las que más te gusten.
Queso parmesano para gratinar.

Para la salsa boloñesa:
½ Kg. De ternera picada (mejor de la carnicería que la envasada del super)
1 bote o una lata de tomate natural de unos 400 gr. O tomate frito de buena calidad si quieres ahorrar tiempo.
1 zanahoria
1 cebolla
1 copa de vino TINTO, importante, el ingrediente que le da el puntillo clave a la salsa. Con una copa, quiero decir, una copa como las que bebes, no llenar una copa de vino hasta arriba.
1 ó 2 hojas de laurel
Aceite de oliva, sal y pimienta negra.

Para la bechamel:
1 l. de leche
7 cucharadas de aceite de oliva.
5 cucharadas de harina
Pimienta negra y nuez moscada.


PREPARACIÓN:

Salpimentar la carne picada.

Picar muy menuda la cebolla y la zanahoria, y sofreír en una cacerola con todo el fondo cubierto de aceite.

Cuando la cebolla esté transparente, agregar la carne picada y sofreírla bien.

Una vez este la carne y la verdura, echar una copa de vino, y marear unos minutos para que evapore el alcohol, ponerle también el laurel.

Es el momento de echar el tomate, al principio quedará muy liquida, pero se debe dejar cocer y evaporar el caldo, al menos 1/2 hora, pero puede que tarde más tiempo, la salsa tiene que espesar bastante para que no nos quede líquida la lasaña.

Mientras se va haciendo la carne, preparar las láminas de la lasaña según las instrucciones del fabricante. Lo mejor para calcular cuantas serán necesarias es hacer primero una, ya que las placas aumentan de tamaño una vez cocidas, y medir con ella la que se va a utilizar, y calcular las capas, que se quieran. En el caso de mi lasaña, le he hecho tres capas de carne, pero no pasa nada si solo salen dos.

En otra cacerola preparar abundante bechamel, siguiendo la receta que publiqué, o la tuya propia.

Una vez todo preparado sólo hay que montarla, engrasa con un poco de mantequilla la fuente, disponer las capas, comenzando por la pasta de la siguiente forma: pasta+boloñesa+bechamel, terminando con una capa de lasaña cubierta por abundante bechamel y espolvorear con parmesano rallado.

Meter en el horno precalentado a 200 ºC unos 20 min. gratinándola al final. Ya esta lista para servir.

Disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario