5 de mayo de 2012

RISOTTO DE PERAS Y GORGONZOLA


El queso gorgonzola es el más famoso queso azul italiano, aunque para mi gusto, su sabor es algo más suave que el roquefort.  No es imprescindible en la receta, se puede sustituir por otros quesos azules, siempre que estos no sean demasiado fuertes.

He usado esta receta de Directo alPaladar, variando algo las cantidades, pero usando los mismos ingredientes. Es el tercer risotto que publico, es una de mis formas favoritas de tomar arroz, tan cremoso y suave.



INGREDIENTES (3 raciones abundantes)

2 vasos de arroz arborio (Unos 300 gr.) He usado el de Nomen para risotto.
1 litro de caldo. En este caso mi caldo de carne.
2 peras maduras
150 gr. De Gorgonzola
1 cebolla
½ vaso de cava. He usado cava, porque no tenía vino blanco en casa, ni ganas de bajar a comprar. La receta es con vino, pero la improvisación resultó bastante bien.
1 cucharada de mantequilla
Pimienta negra, nuez moscada.
Queso parmesano en lascas para adornar.


PREPARACIÓN

Se prepara como todos los risottos, una vez pillada la técnica del sencillo, lo accesorio es añadir o quitar cosas.

Pelamos y cortamos las peras en dados pequeños, reservándolas. También cortamos el queso gorgonzola en dados y reservamos.

En una sartén derretimos la mantequilla y echamos la pera en trocitos, hacemos a fuego medio para ablandarla. Tardan aproximadamente  entre 15 y 20  minutos, depende de lo maduras que estén.
En otro cazo ponemos el caldo a calentar  fuego medio.

Pelamos y picamos finamente la cebolla, sofreímos a fuego medio en una olla con el fondo cubierto de aceite de oliva. Cuando esté transparente, le añadimos el arroz y lo rehogamos unos 5 minutos, después le echamos el cava o vino, removemos bien y dejamos cocer otros  5 minutos, para que se evapore todo el alcohol. 

Le incorporamos la mitad del caldo que estará caliente, vamos removiendo de vez en cuando.
Cuando este bastante consumido el caldo, le sumamos la mitad del restante (como un vaso es decir 250 ml). Y seguimos removiendo.

Una vez “gastado” este caldo,  añadimos el resto del caldo, removiendo a menudo. Cuando ya esté consumido todo el caldo, aunque tampoco debe quedar muy seco este arroz, es el momento de agregarle las peras, reservando unas pocas para adornar. 

Removemos mezclando bien las peras y apagamos el fuego. Le incorporamos el queso, mezclándolo todo bien para que quede una textura cremosa. Completamos con una pizca de pimienta negra y nuez moscada.
Servimos caliente, con las peras reservadas por encima y unas lascas de parmesano.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: El secreto de los risottos es echarle de poco a poco el caldo y remover mucho. Un truco para calcular el caldo es probar antes de echar la última parte del caldo para ver como va de textura, el risotto debe quedar cremoso por fuera y algo duro por dentro, de esta forma podemos calcular si nos hemos quedado cortos (en este caso se soluciona con un poco de agua caliente) o por el contrario no es necesario añadirle todo el caldo restante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario