2 de abril de 2012

CALDO DE CARNE


Un buen caldo para una sopa, el caldo que le añado al risotto, o simplemente un consomé calentito para templar el cuerpo. Esta es una receta básica que todo el mundo debe saber hacer, porque merece más la pena que una sopa de sobre o los que venden en tetrabrick. Además ahorramos, porque los ingredientes no son caros, y sale mucha cantidad, esta vez salieron más de 5 litros. Lo puedes congelar, yo lo echo en botellas de plástico y con una olla puedo tener para bastante tiempo.

Mi receta admite bastantes variaciones, depende de gustos. Yo lo preparo sustancioso y algo graso, porque lleva tocino, pero para desengrasar un caldo sólo hay que dejarlo enfriar y después retirar la capa de grasa que se solidifica en la superficie.




INGREDIENTES
1 Hueso de espinazo
1 Hueso de jamón
1 Poco de falda de ternera
1 Pedazo de tocino ibérico salado.
½ Gallina
2 Zanahorias
1 Cebolla
Y el ingrediente principal, mucho tiempo (al menos 4 horas)


PREPARACION

Esta es una receta muy sencilla de preparar, como he dicho antes el ingrediente principal es el tiempo, aunque como no requiere mucha vigilancia, se puede ir haciendo mientras hacemos otra cosa.

En la olla más grande que tengas por casa, echas toda la carne.

Lavas y pelas las zanahorias, y las partes en dos o tres trozos. Pelas la cebolla y la cortas por la mitad. Añades también la verdura.

Llenas de agua la olla hasta arriba y pones a cocer a fuego medio, cuando comience a hervir baja algo el fuego, que se haga a fuego más bien bajo.

El único trabajo que da este plato es el de “espumear” . Tienes que tener a mano una espumadera y un plato hondo donde ir echando la espuma que se forma en la superficie según va cociendo.

Durante las dos primeras horas, se le va añadiendo más agua a medida que esta se consuma. 

Para que salga más cantidad, y no esté tan concentrado, a mitad de la cocción, más o menos dos horas y media, saco la mitad del caldo y lo cuelo usando primero un colador normal y después uno de tela para quitarle bien todas las impurezas. Vuelvo añadir agua a la olla hasta cubrirla, y dejo cocer otras dos horas.

Una vez apagado el fuego, sólo queda sacar la carne, y colar el caldo restante. Lo dejamos enfriar y después lo ponemos en recientes para congelar el que no vayamos a consumir. Aguanta unos tres días bien en la nevera sin congelarlo.

Disfrutarlo.


BRICONSEJO o 2 recetas al precio de una: Esta receta es una base, también la utilizo para el cocido de garbanzos.
Lo que hago para hacer el cocido es primero poner un puñado de garbanzos en agua con sal la noche anterior. Además de los anteriores ingredientes, le añado también una pechuga de pollo desde el principio. Los garbanzos tardan en cocerse unas dos horas, de modo que cuando quito la mitad del caldo y pongo otra vez agua, cuando vuelva a hervir añado los garbanzos, y una vez estén cocidos (2h) le pongo también dos patatas peladas y cortadas en trozos.  Cuando estén cocidas las patatas, ya está listo para servir el cocido de garbanzos. El pollo si no te gusta comerlo, se puede aprovechar para hacer croquetas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario