28 de junio de 2012

ENSALADA DE ALUBIAS CON VINAGRETA DE MIEL

No me gustan  las legumbres, especialmente las alubias, de pequeña mi madre se las veía y deseaba para que comiera alguna, esto hace que no las prepare nunca. Pero como no cocino sólo para mí, he dejado a un lado mi egoísmo culinario y he buscado una receta de ensalada con legumbres para mi catador, que a él si le gustan y no tiene porque sufrir carencias en su dieta debido a mis gustos.

Esta ensalada la he cogido del blog  Mercado Calabajío, un blog estupendo, con muy buenas fotos y donde además de recetas te cuenta las cualidades de diversos productos. En un principio los ingredientes parecen algo raros para tomar con las alubias, además cambié alguna cosa por problemas de suministros. Pero mi catador se quedo satisfecho, espero que a vosotros también os guste.




INGREDIENTES (Plato único para 1 persona – Entrante 2 personas)

1 bote de alubias  cocidas de unos 200 gr. peso escurrido.
60 gr. queso azul
½ cebolleta
6-7 Almendras
6 aceitunas rellenas de anchoas
Perejil

Para la vinagreta:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita (de café) de mostaza de Dijon
1 cucharadita ( de café) de miel
1 cucharada de vinagre


PREPARACIÓN

Vaciamos el bote de alubias cocidas con cuidado, después lavamos bien las alubias y dejamos escurrir.

Cortamos la cebolla en trozos pequeños y pochamos a baja temperatura hasta que coja un color dorado. 

Cuando tenga ya color la escurrimos bien del aceite y reservamos.

Podemos usar almendras laminadas, o picar un poco las almendras enteras, las tostamos con cuidado en una sartén sin aceite, vigilando que no se quemen. Reservamos cuando están hechas.

Picamos las aceitunas en rodajas.

Para la vinagreta:
En un pequeño bol unimos todos los ingredientes, emulsionamos hasta dejarla homogénea.

Unimos todos los ingredientes en un plato, aliñamos con la vinagreta y espolvoreamos con perejil al final.

Disfrutarla.

25 de junio de 2012

POLLO SALTEADO CON ANACARDOS

Seguimos con las  recetas ligeras, hoy toca algo exótico, perfecto para preparar si tienes un wok, en mi caso no poseo tal utensilio, pero con una buena sartén que no se pegue suficiente.



 
INGREDIENTES 2 personas

1 pechuga de pollo grande
1 calabacín pequeño
1 cebolleta
1 puñadito de anacardos fritos
Para la marinada:
2 cucharadas de salsa de soja. Uso Kikoman
1 cucharada de aceite de oliva


PREPARACIÓN

Cortamos el pollo en trozos de bocado, lo dejamos marinar una hora con la soja y el aceite, dentro de la nevera. 

Cortamos el calabacín en dados y la cebolla en trozos, no tienen que ser muy pequeños.

Picamos de forma gruesa los anacardos, con romperlos con las manos es suficiente.

Calentamos un wok o en una sartén antiadherente,  le echamos el pollo con la marinada y dejamos cocinar hasta que se dore. 

Cuando el pollo haya cogido color le añadimos la cebolla y el calabacín, salteamos un poco y añadimos otra cucharada de salsa de soja, salteamos unos 5 minutos y echamos los anacardos, salteamos otro par de minutos. El objetivo es que la verdura no quede demasiado blanda.

Servimos caliente.

Disfrutarlo.



22 de junio de 2012

GAZPACHO

Para comenzar el verano con buen pie, nada como la sopa fría por excelencia en la gastronomía patria, una ensalada bebible. 

Para amantes del tomate como es mi caso, un vaso supone un entrante excelente. Sano, refrescante y muy bajo en calorías, con ustedes mi gazpacho hecho con la receta de mamá.




INGREDIENTES  con esta candidad sale l,5 litros

1 kg de tomates maduros(si es algo más mejor)
1 pepino (250 gr.)
1 pimiento verde (si es muy grande poner menos)
1 diente de ajo
1 currusco de pan duro
½ cebolla
Agua, aceite de oliva, vinagre de vino y sal


PREPARACIÓN

En un recipiente grande, echamos todos los ingredientes.

Ponemos el pan duro en un tazón llena agua.

Lavamos los tomates, quitamos la parte dura, y troceamos.

Lavamos el pepino, quitamos los extremos y lo picamos. Yo lo echo sin pelar.

Lavamos el pimiento, quitamos el rabo y las pepitas, troceamos y al montón.

Pelamos el ajo y la cebolla, cortamos en un par de trozos. Lo añadimos.

Por último echamos el contenido del tazón,  es decir el pan con el agua. 

Aliñamos un poco, esto va en gustos, yo lo echo a ojo, un buen chorreón de aceite (como 5 ó 6 cucharadas) y unas 3 cucharadas de vinagre, esto depende de lo fuerte que te guste, con la sal soy generosa, como una cuchara de postre, aunque al principio echo menos y luego rectifico según lo voy probando.

Trituramos todo bien con la batidora, hasta que quede todo por igual. Probamos y si es necesario rectificamos de sal.

Con esto ya estaría hecho el gazpacho, sólo habría que dejarlo enfriar. Ahora es cuando viene la guinda para hacerlo mas fino:
Hay quien lo pasa por un chino, yo uso el método de mi madre, lo paso todo por un pasapuré con el filtro pequeño, de esta forma las pieles, las semillas y otros restos se quedan en el pasapurés, como resultado estará más presentable y fácil de beber, es un poco rollo porque supone tardar casi el doble de tiempo, pero si no haces para esta cantidad no se tarda tanto.

Después lo guardamos en una jarra o mejor en una botella, porque se debe agitar antes de servirlo, dejamos enfríar y listo. 

Disfrutarlo.


BRICONSEJO: Para acompañar del gazpacho, sobre todo si lo vas a servir para invitados y quieres quedar bien, puedes picar en trozos muy pequeños de cualquiera de los ingredientes que lo componen, o poner unos croûtons de pan, los servimos en un plato aparte para que cada comensal se sirva a gusto sus tropezones favoritos.

19 de junio de 2012

TORTILLA DE HABAS

Compré una bandeja de habas frescas de algo más de ½ kg, una vez desgranadas no había mucha cantidad, de modo que añadí unos estupendos huevos de corral a lo que iban a ser unas habas con jamón y me salió está estupenda tortilla.

Este es el típico plato de cocina para la supervivencia, o como convertir ingredientes para una persona en una cena para dos. 




INGREDIENTES 2 personas

600 gr. De habas enteras frescas. (desgranadas pesan mucho menos) Si usas congeladas, como ½ vaso.
1 cebolleta
1 poco de jamón, unos  60 gr. un poco a ojo y gusto
4 huevos
Aceite de oliva y sal.


PREPARACIÓN

Si usamos habas frescas, lo primero es desgranarlas.

Picamos el jamón en trozos muy pequeños.

Pelamos y picamos en brunoise la cebolleta. En una sartén antiadherente echamos un par de cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla.

Cuando la cebolleta esté transparente, agregamos el jamón, dejamos un par de minutos y echamos las habas. Dejamos cocinar unos 5 minutos destapada, y otros 5 minutos con la sartén tapada.

Mientras terminan de hacerse las habas, batimos los huevos le ponemos un poco de sal, no demasiada porque lleva jamón y esté ya le aporta bastante sal.

Cuando estén las habas, las añadimos al huevo y distribuimos bien. En una sartén que no se pegue hacemos la tortilla de forma normal.

Podemos servirla caliente o fría.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: Tengo sartenes nuevas, son con el interior de cerámica, blancas por dentro algo raro cocinar , pero estoy muy contenta con ellas, no se pega absolutamente nada y apenas hace falta aceite, otra ventaja es que son más sanas y ecológicas que el teflón. Cogen bastante temperatura y guardan muy bien el calor. Pueden usarse con gas, vitro e inducción. Yo tengo vitro y van bien, y le regalé una a mi madre que utiliza gas.
Como desventajas, dicen que duran menos que las normales, aunque depende del trato que le des, tienes que usar siempre utensilios de madera o silicona, además manejarlas con cuidado porque se supone que son más frágiles. Yo que por problemas de espacio tengo que guardarlas apiladas, coloco papel de periódico entre ellas, para que no se rocen. Resumiendo, si necesitas sartenes nuevas, está es una buena opción a considerar.



16 de junio de 2012

RAVIOLI CON SALSA PESTO DECONSTRUIDA

En España no somos grandes consumidores de pasta, y la mayoría se consume echándole tomate de bote y listo, como mucho picar salchichas, ya los macarrones con chorizo son una exquisitez. Perdonarme mi pesimismo, casi todo el mundo que se interese por un blog de cocina seguro que sabe preparar la pasta de formas un poco más elaboradas, simplemente porque tiene interés en preparar algo diferente en la cocina. Ahora contamos con muchas salsas ya preparadas en cualquier supermercado, algunas de muy buena calidad y sabor. Resumiendo, que no hace falta mucho esfuerzo para tomar pasta de formas diferentes.

Por supuesto que la satisfacción que da preparar algo con tus manos no se paga con dinero, puede que con tiempo, aunque a veces ni eso. Esta receta lleva todos los ingredientes de la salsa pesto, pero no es una salsa pesto al uso, que prepararla es un poco rollo, sin necesidad de triturar los ingredientes y majarlos en un mortero con aceite, es decir la he deconstruido, usando de forma individual los ingredientes para obtener un resultado similar en sabor, pero con otras texturas. Por si alguien se lo está preguntando, sí, me he quedado muy a gusto con la parrafada.

Bromas y pedanterías aparte, en realidad esta receta es solo una forma muy rápida de preparar un acompañamiento para la pasta, si además usas como es este caso las estupendas pastas frescas rellenas, que se preparan en dos minutos, como resultado tienes una comida  rica y completa en 15 minutos.



INGREDIENTES 2 personas

1 paquete ravioli rellenos. En este caso de ricotta y espinacas marca Giovanni Rana.
1 diente de ajo
1 puñado de piñones
Albahaca, la he usado seca.
4 cucharadas de aceite de oliva
Queso parmesano


PREPARACIÓN

Poner al fuego una olla con abundante agua con sal, cuando rompa a hervir echar la pasta y dejar el tiempo estipulado por el fabricante. No hace falta estar con un cronometro, no pasa nada si te pasas un minuto.
Mientras hierve el agua preparamos la salsa. 

En una sartén calentamos el aceite. Pelamos y picamos el ajo en láminas muy finas, añadimos a la sartén. Cuando comience a soltar aroma, le echamos un puñado de piñones (esto es un poco a gusto y a ojo) y una vez se vayan dorando espolvoreamos abundantemente con albahaca. 

Para entonces las pasta estará cocinada y escurrida, la que he usado le bastan 2 minutos de cocción. Agregamos la pasta a la sartén y mareamos un poco para impregnar bien la pasta con la salsa.

Servimos con queso parmesano rallado por encima.

Disfrutarla.

13 de junio de 2012

BROCHETAS DE SOLOMILLO


Un plato muy ligero y sabroso, es otra forma de tomar carne con verduras a la plancha, además lo he acompañado de una salsa deliciosa y muy fácil de hacer. Como guarnición mis patatas provenzales.




INGREDIENTES 2 personas

2 Medallones de solomillo de buey
1 cebolleta
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
Sal gorda y pimienta negra

Para la salsa:
½ vaso de vino de oporto
¼ vaso de vinagre de Módena
½ pastilla de caldo de pollo


PREPARACIÓN

Cortamos la carne en trozos lo más iguales en tamaño posible. Los he cortado algo pequeños y me han salido dos brochetas por persona.

Lavamos los pimientos y cortamos los trozos necesarios la brocheta, calculamos según los trozos de carne que tengamos. Pelamos la cebolleta y la cortamos teniendo en cuenta lo anterior. 

Montamos la brocheta, alternando carne y verdura a gusto. Intentamos que todo quede de un grosor parecido para que se pueda asar por igual.

En una plancha muy caliente, colocamos las brochetas, presionando de vez en cuando y vigilando que haya contacto de todas las piezas. 

Para la salsa, en un cazo juntamos el oporto, el vinagre y la pastilla de caldo, y preparamos una reducción. Debe estar hirviendo al menos 15 minutos, el volumen debe quedar disminuido casi la mitad. 

Cuando estén preparadas, salpimentamos la brocheta y servimos calientes, con la salsa aparte para que cada uno se sirva a gusto.

Disfrutarlas.


BRICONSEJO: Las verduras que he usado son sólo una sugerencia, puedes poner berenjena, champiñón, tomate cherry. Un poco a tu gusto.


10 de junio de 2012

PATATAS A LA PROVENZAL

Aunque estoy sometiéndome a una operación bikini, basada en comer más sano y ligero, tampoco estoy a dieta estricta, y la palabra carbohidrato no debe estar prohibida, todo depende de la forma de preparación y sobretodo en disminuir las cantidades que como. 

Los carbohidratos son la gasolina de nuestro cuerpo, el grupo fundamental de alimentos que los contienen son los cereales (arroz, pastas y pan) y las patatas. Si prescindimos completamente de ellos en dietas como la Dukan,  podemos tener a la larga grandes problemas de salud.  Por lo que hay que consumirlos con cabeza y mejor si los tomamos integrales. Tampoco es igual si tomamos la pasta con una salsa de nata, que como complemento a una ensalada. Lo mismo pasa con las patatas, si las tomamos asadas serán más sanas que fritas. 

Estas patatas, tienen una preparación mixta, cocidas y después pasadas por plancha, hace demasiado calor para encender el horno. Se pueden tomar como aperitivo o guarnición de otros platos. Sin más vamos con la receta.




INGREDIENTES 2 personas

3 patatas nuevas que no sean grandes
1 ó 2 dientes de ajo (depende como siempre del tamaño y gusto)
1 pizca de romero
1 pizca de tomillo
1 pizca de orégano
Sal gorda y pimienta negra
Aceite de oliva


PREPARACIÓN

Lavamos bien las patatas y sin pelar, cortamos en rodajas de 1 cm aproximadamente. 

Ponemos en un cazo a calentar agua con sal, y cuando rompa a hervir cocemos las patatas durante unos 10 minutos. Escurrimos las patatas una vez transcurrido ese tiempo.

Preparamos un majado, con el ajo muy picado y las hiervas. Dejamos reposar las patatas en el majado durante unos minutos.

En una plancha muy caliente, asamos las patatas impregnadas en el majado. Cuando estén algo doradas las retiramos y repartimos en un plato, salpimentamos y repartimos lo que haya quedado del majado sobre las patatas.

Se pueden tomar frías o calientes.

Disfrutarlas.

7 de junio de 2012

ENSALADA CAPRESE

Con el calor de este verano anticipado, nada mejor que una ensalada italiana clásica, es originaria de la isla de Capri, de allí el nombre, y tiene todo el colorido de la bandera de Italia lo que la hace más apetitosa. Es muy sencilla la preparación y  refrescante el resultado. 




INGREDIENTES 2 personas

2 tomates
1 bola de mozzarella fresca
Hojas de albahaca fresca
Aceite de oliva virgen extra
Sal  y pimienta negra
Vinagre balsámico (opcional, la receta original no lo lleva)


PREPARACIÓN

Lavar y cortar los tomates en rodajas. Disponerlos en un plato. Lavar las hojas de albahaca y dejarlas secar bién.

Cortar la mozzarella en rodajas. Colocarla sobre el tomate. Terminar con las hojas de albahaca, la cantidad un poco a gusto, pero no conviene abusar porque tienen un sabor muy intenso.

Salpimentar  todo y aliñar con aceite de oliva.

Además de las hojas enteras, le he picado un par de hojas y las he añadido al aceite, además de ponerle un poco de vinagre balsámico.

Servimos fría.

Disfrutarla.




5 de junio de 2012

RESTAURANTE EL COSACO

Hace mucho que no escribo sobre restaurantes, pero El Cosaco merece sobradamente una buena crítica. Como siempre nos comimos todo antes de fotografiarlo, de modo que he robado fotos de varios lugares para poder ilustrar está entrada.



A mediados de mayo fui por segunda vez a este local, el primer restaurante ruso abierto en Madrid, desde 1969 según mis investigaciones. 

Allí celebramos el cumpleaños de mi catador, con tres amigos más, entre ellos los de Observatorio Cervecero, por lo que la cena como no podía ser de otra forma fue con cerveza Baltika, había de dos tipos, más suave y más fuerte. Por llevar un poco la contraria fui la única en tomar la suave.

Foto cortesía de @obscervecero
El local es muy romántico, decorado con esa decadencia que los rusos manejan tan bien. Velas sobre las mesas, que duran exactamente la cena, mesas redondas y luz baja.  Se compone de varios salones, lo que da más privacidad al lugar. Los jueves por la noche tienen música rusa con violines para amenizar la velada. 


Dada su situación privilegiada, está en la Plaza de la Paja, en pleno centro de la Latina, tiene terraza para degustar alguno de sus vodka al fresquito del verano.


Ahora vamos con lo importante, la comida. Como era nuestra segunda visita fuimos por dos motivos, los blinis Arkangel y el Boeuf Woronof. 

Para empezar nos ponen un aperitivo de pepinillos, y nos traen el pan (dos variedades, semillas y normal) con mantequilla.

En nuestra primera visita pedimos el Menú Imperial, una degustación que incluía el Blini Boyarsky, que es un surtido de ahumados, arenques, caviar del Báltico y Keta (salmón) Plato que repetimos para compartir entre los 5 en la segunda visita. 

Blini Boyarsky

Los Blinis, para quien los desconozca, son las tortitas de siempre, muy esponjosas, que se toman acompañadas de los ahumados y nata agría (está muy buena no os dejéis engañar por el nombre). Llenan mucho, a la vez son algo vicio, además eso de ir probando un poco de esto y lo otro me pierde.

Blini
También pedimos el Blini Arkangel, son arenques del mar Blanco en nata, están delicioso, aunque a mi me cansa comer sólo un plato, por eso prefiero el plato variado, y el caviar está delicioso.

Como último entrante a compartir, pedimos el Zakuski Romanov, es un plato compuesto de entremeses calientes. Incluyen dos tipos de preparación de setas, filetes rusos pequeños, dos tipos de empanadas rellenas y un salmón con salsa tártara, todo muy rico, a destacar especialmente las setas.

Después casi todos nos decantamos por el Boeuf Woronof, son unos medallones de solomillo en una crema de hiervas (según la carta) para mí son unos medallones de solomillo en salsa de cielo, es impresionante el sabor de esa salsa, la carne pedirla al punto, estará tierna y jugosa, pero esa salsa, salivo cual perro de Pavlov sólo al recordarlo. La guarnición que viene con el plato es simple arroz blanco y unas rodajas de calabacín. No dejé nada, nunca había dejado un plato tan limpio y eso que ya estaba muy llena.

La única persona que no optó por el delicioso manjar, pidió el Pato Chekhov, no sabría decir como estaba porque no llegué  a probarlo.

En la primera visita, como ya dije pedimos el menú degustación, que incluía el Boeuf Woronof y el famoso Stroganof Imperial, son tiras de solomillo en crema y champiñón, está muy bueno también, pero palidece al lado del otro plato. 

Por supuesto tienen Steak Tartar, ya sabéis , carne cruda picada y aliñada, sabe a eso, a carne cruda aliñada. Aunque no está malo, mejor pedirlo para compartir. Me han recomendado sus filetes rusos, que en la carta aparecen de dos formas Bitki Stroganof y Bitki Stravinsky.

Para terminar pedimos varios postres diferentes. Yo pedí el sorbete San Petersburgo, es un sorbete de limón con vodka, lleva bastante vodka y es digestivo,  mi catador pidió algo que llevaba ron, mucho ron.  Lo más raro que probé fue el Kisel, una crema de frambuesas y vino, con nata líquida. Quien lo pidió los describió como delicioso y empalagoso a la vez. A mi me pareció que le habían echado vino a un bote de mermelada. 

Esta vez tomamos café, pero en mi primera vez probé el te ruso, lo endulzan con mermelada. Está bueno, pero es más aconsejable tomarlo cuando hace frío, y nuestra cena fue en una noche muy calurosa. 

Por último nos invitaron a un chupito de vodka, bastante fuerte, claro que después de haber probado un orujo casero, el chupito fue hasta agradable. En resumen un lugar muy recomendable si quieres una cena deliciosa y original.

Te gustará: Si eres romántico, si adoras los ahumados, los contrastes de sabores y las carnes contundentes.

Para llevar: A tu pareja, sobre todo de primera cita si quieres impresionar,  con amigos dado que los platos se prestan mucho a compartirlos.

Precio: Como siempre depende mucho de lo que pidas, pero no es de los más baratos, entre 30-40 euros por persona. Tienen menú de mediodía a 12 euros.

Aconsejo:  El Boeuf Woronof, y no irse sin probar los blinis.



TFN 913 65 35 48
METRO: LA LATINA


3 de junio de 2012

ESPINACAS REHOGADAS

Estoy en plena operación bikini, así que durante una temporada toca cocinar recetas muy ligeras, mis caderas y cintura lo agradecerán.

Las espinacas, como se comprueba en el historial de recetas, es mi verdura favorita. Hoy toca una preparación rápida y sencilla. Las he preparado para acompañar unas pechugas de pollo a la plancha. 




INGREDIENTES 2 personas

300 gr. De espinacas. (Una bolsa de las que ya van cortadas)
1 puñado de piñones
1 puñado de pasas
1 diente de ajo grande
Aceite de oliva, sal y pimienta negra


PREPARACIÓN

Lo más cómodo de esta receta es que no hace falta cocer las espinacas.

Pelamos y cortamos el ajo en láminas finas.

En una sartén antiadherente con un par de cucharadas de aceite, echamos el ajo cortado, antes de que empiece a dorarse, agregamos los piñones y las pasas, dejamos que se doren un poco.

Cuando el ajo esté ya dorado, vamos agregando las espinacas poco a poco, dándoles vueltas, aunque al principio no entran en la sartén, en pocos minutos se pochan y entran de sobra en la sartén entera, en la fotografía aparece la mitad de la cantidad preparada, como se puede ver una vez cocinadas se quedan en nada.

Cuando estén bien rehogadas servimos calientes.

Disfrutarlas.