30 de marzo de 2012

ARROZ INTEGRAL CON POLLO Y VERDURAS


El arroz integral, es como el arroz blanco, se cocina con la misma cantidad de agua y el sabor es bastante similar. La diferencia fundamental es que necesita un poco más de tiempo (5 minutos) y es más sano, porque al mantener la cáscara contiene más fibra. Además teniendo en cuenta que el arroz es astringente, la fibra extra nunca viene mal.



 
INGREDIENTES 2 personas

1 taza de arroz integral
2 tazas y media de agua
1 pechuga de pollo
2 lonchas de bacon
1 zanahoria grande
1 cebolla
½ vaso de guisantes congelados
1 pastilla de caldo de pollo.
1 dedo de vino blanco.
Aceite de oliva.
Azafrán


PREPARACIÓN

Cortamos en trozos de bocado la pechuga de pollo y salamos.

Picamos en trozos pequeños las lonchas de bacon.

Lavamos, pelamos y picamos menuda la zanahoria y la cebolla.

En una cacerola, echamos algo de aceite, sin llegar a cubrir de todo el fondo y sofreímos el pollo.

Cuando el pollo comience a dorarse, añadir el bacon, la zanahoria y la cebolla. Rehogar todo hasta que la cebolla esté transparente.

Cuando la verdura esté ya suficientemente pochada, echamos el vaso de arroz y damos unas vueltas, después añadimos el vino, y dejamos un par de minutos para que se evapore el alcohol.

Añadimos el agua y la pastilla de caldo de pollo, junto con unas hebras de azafrán para darle algo de color.

Cuando comience a hervir el agua, le agregamos los guisantes congelados.

Dejamos cocer unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando, sobre todo al final para evitar que se pegue.

Cuando esté ya sin agua, y cocido el arroz, apartamos y dejamos reposar unos 5 minutos. Después servimos caliente.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: Se puede hacer la receta con arroz normal, y sustituir el bacon por un poco de jamón, añadir más verduras, lo que te apetezca, esta es una receta bastante improvisada donde puedes agregar ingredientes a gusto.



27 de marzo de 2012

TEMPURA DE BERENJENAS CON MIEL


Un aperitivo delicioso y sencillo de hacer, también se puede usar como guarnición. Es otra forma de disfrutar de las ricas berenjenas. Y si las acompañamos con una miel de calidad este plato gana más puntos.


 


INGREDIENTES

1 Berenjena
3 cucharadas de harina
1 cucharada de harina de maíz o maicena
½ vaso de agua muy fría
½ cucharadita rasa de levadura
Sal
Aceite
Miel


PREPARACIÓN

Cortamos la berenjena en rodajas de aproximadamente ½ cm. 

Colocamos las berenjenas en alguna fuente y salamos, dejamos que “suden” al menos 30 minutos, cuánto más mejor. 

Para hacer la tempura, necesitamos agua muy fría, lo mejor es tenerla con hielo y hacerla justo antes de freír. 

En un bol juntamos la harina normal y la de maíz, añadimos la levadura y una pizca de sal. Añadimos el agua poco a poco, hasta que nos quede una mezcla de una textura similar a una bechamel ligera.

Cuando las berenjenas ya hayan soltado el líquido amargo, las escurrimos y secamos con papel absorbente.

En una sartén con abundante aceite, si es de oliva mejor, lo calentamos hasta que alcance una temperatura bastante alta, y rebozamos las rodajas de berenjena en la tempura, con cuidado de no poner demasiado.

Freímos las rodajas hasta que están doradas, dejándolas escurrir sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Servimos calientes con algunos hilos de miel por encima.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: Aunque el paso de dejar las berenjenas reposar con sal y después escurrirlas puede parecer algo superfluo, es muy importante hacerlo porque elimina el amargor. Como curiosidad la berenjena es una hortaliza que no puede consumirse sin cocinar porque puede resultar tóxica.

25 de marzo de 2012

BATIDO DE FRESAS CON NATA


Ahora que es el tiempo de las fresas, una fruta muy recomendable, cargada de vitamina C y sin apenas calorías, otra forma de tomarlas es haciendo un rico batido. Es también una buena solución para aprovechar esas fresas que están ya un poco feas, porque está más bueno con las fresas más maduras.




INGREDIENTES 2 personas

250 gr de fresas
1 vaso de leche.
1 cucharada de azúcar avainillado
3 cucharadas de azúcar normal.
Nata montada.


PREPARACIÓN

Lavamos, quitamos el rabo a las fresas, las cortamos en algunos trozos, echamos al vaso de la batidora, añadimos el azúcar y la leche, batimos y listo.

Lo mejor es añadir la leche poco a poco, para que quede con la textura adecuada, los suficientemente liquido para tomarlo con una pajita y lo bastante cremoso para considerarlo un batido.

Terminamos cubriéndolo de nata montada. Yo he usado la típica de bote, que montar nata es una rollo y esta es una receta rápida.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: Si estás a dieta, este batido lo puedes hacer igual con leche desnatada o de soja y sustituyendo el azúcar por un edulcorante y por supuesto no ponerle nata. Pero no me responsabilizo de su sabor, no creo que está tan bueno como éste.

22 de marzo de 2012

CANELONES DE ESPINACAS


Las espinaca se encuentra entre mis verduras favoritas, por eso publico tantas recetas con ellas, en este caso unos canelones, que si bien son un autentico latazo de preparar, la recompensa de su sabor hace que el esfuerzo merezca la pena. Para los muy vagos o poco habilidosos, se pueden preparar esta receta como si fuera una lasaña. 

NOTA TONTA DEL DIA: La pasta para canelones que venden en los supermercados, la hay de dos tipos, normales y precocinadas.  Yo usé unas láminas precocinadas de Gallo  que sólo tienen que estar en agua caliente, pero el paquete sólo trae 12, por lo que tuve que coger unas láminas que tenía de lasaña, también precocinadas,  las corté una vez cocidas para que me cuadrara el tamaño… Monté un lío en la cocina, porque me di cuenta que me faltaban cuando estaba rellenando los canelones, eran ya casi las tres de la tarde y aún tenia la bechamel sin hacer, y las placas tardan un rato en hidratarse, al final me faltaban manos para todo.

He contado este rollo, para que las personas no muy experimentadas en cocina no se agobien, que al final sale todo, aunque a veces la cocina se desborde. Este blog es para que los que al igual que yo, han aprendido a cocinar gracias a recetas sacadas de internet  y le pierdan el miedo a los fogones, porque la cocina sólo requiere algo de paciencia, una mínima habilidad que se adquiere con la práctica y algo de sentido del gusto. 
Otro día cuento alguno de mis fracasos más sonados, que puede dar para una nueva etiqueta. 







INGREDIENTES

1 Paquete de láminas de pasta para canelones. Se necesitan unas 16.
1 bolsa de espinacas  frescas (400gr - 500gr). Pueden usarse congeladas, pero están más buenas frescas.
1 puñado de piñones
1 puñado de pasas
3 dientes de ajo
300 ml. De nata.
Queso parmesano rallado para gratinar. Por favor usar un queso de calidad, no esos polvos envasados, tu paladar lo agradecerá.
Aceite de oliva, nuez moscada, pimienta negra y sal.

Para la bechamel:
¾ l de leche, 1 cucharada de harina, 2 cucharadas de mantequilla, sal y nuez moscada.


PREPARACIÓN

Preparar el tipo de pasta que hayas elegido siguiendo las instrucciones del envase, la precocinada son 20 minutos en agua caliente, no hirviendo. La normal unos 12 minutos hirviendo. Cuando cumpla el tiempo reglamentario, dejar extendida sobre un paño para que absorba el exceso de humedad.

Cocer las espinacas en agua con sal, las frescas con 5 min hirviendo es suficiente.  Una vez cocidas escúrrelas bien.

En una sartén con poco aceite, sofríe el ajo cortado en láminas, las pasas y los piñones. Cuando el sofrito tome color agregar las espinacas, mézclalo todo bien y echa un poco de pimienta negra.

Rehoga unos minutos, y después vierte la nata, adereza con algo de nuez moscada y cocínalo hasta que espese. Es conveniente que remuevas de vez en cuando.

Cuando estén listas las espinacas, procedemos a rellenar los canelones, calcula un poco a ojo la cantidad suficiente para rellenarlos, y ayudándote de una cuchara vas depositando en el medio de la pasta las espinacas, y después cierras con cuidado el canelón y colocas en una fuente para horno. 

Preparas la bechamel, cubres con ella los canelones y espolvoreas al final con el queso rallado.

Metemos en el horno precalentado al máximo y gratinamos, cuándo el queso esté fundido y algo dorado, ya está listo para servir.
Disfrutarla.


BRICONSEJO: Usar nata normal, no nata para cocinar que es un timo de marketing, la nata para cocinar es la misma pero con más agua, por lo que tiene que estar más tiempo cociend  para tener el mismo resultado. Y NO engorda menos que la nata normal.

21 de marzo de 2012

COCINA Y ESCRITURA


Estaba leyendo hoy el blog de El Comidista, un blog que para quién no lo conozca recomiendo, donde además de encontrar buena cocina hay también mucho sentido del humor. El post que más me ha llamado la atención trataba sobre  quién escribe realmente los libros de cocina. 

Después me he puesto a reflexionar sobre la escasa valoración que se da a la redacción de una receta. Yo que leo y releo muchos recetarios, admiro a los que son capaces de exponer de forma amena una receta, o describirla brevemente y que se entiende todo. A veces vuelvo a leer mis recetas publicadas y me pregunto si estarán bien explicadas o por el contrario me paso dando instrucciones, tengo que admitir que echo mano muchas veces de un diccionario de sinónimos porque se me agotan las formas de decir echar, añadir, agregar o acciones similares. 

La cocina es muy repetitiva, todo se resume en lavar, pelar, picar, echar, cocinar y servir. Una rutina para mí, aunque la tenga como afición, puede relajarme, como a otra persona que tenga por pasatiempo construir maquetas con cerillas. Con una diferencia importante, al final todos tenemos que alimentarnos, lo que convierte este hobby en una obligación que puede llegar a ser aburrida. Pero como todas las cosas que se hacen por gusto, al escribir sobre cocina le intento poner, pasión, cariño y sentido del humor, quizás a veces no redacte muy bien, o de explicaciones poco claras, pero me tomo mi tiempo (que no me sobra) en hacerlas medianamente legibles, porque quiero hacer el blog que a mí me gustaría leer. 

Todo lo dicho hace que mi respeto hacia los buenos escritores gastronómicos vaya en aumento, desde este humilde blog, quiero rendir un pequeño homenaje a todos ellos.

Para terminar, hoy 21 de marzo, inicio de esta invernal primavera, es también el día mundial de la poesía, y puedo afirmar que a veces se puede encontrar un verdadero poema en la descripción de una deliciosa comida.

Poema El Gran Mantel de Pablo Neruda

Cuando llamaron a comer
se abalanzaron los tiranos
y sus cocotas pasajeras,
y era hermoso verlas pasar
como avispas de busto grueso
seguidas por aquellos pálidos
y desdichados tigres públicos.

Su oscura ración de pan
comió el campesino en el campo,
estaba solo y era tarde,
estaba rodeado de trigo,
pero no tenía más pan,
se lo comió con dientes duros,
mirándolo con ojos duros.

En la hora azul del almuerzo,
la hora infinita del asado,
  el poeta deja su lira,
toma el cuchillo, el tenedor
y pone su vaso en la mesa,
y los pescadores acuden
al breve mar de la sopera.
Las papas ardiendo protestan
entre las lenguas del aceite.
Es de oro el cordero en las brasas
y se desviste la cebolla.
Es triste comer de frac,
es comer en un ataúd,
pero comer en los conventos
es comer ya bajo la tierra.
Comer solos es muy amargo
pero no comer es profundo,
es hueco, es verde, tiene espinas
como una cadena de anzuelos
  que cae desde el corazón
y que te clava por adentro.

Tener hambre es como tenazas,
es como muerden los cangrejos,
quema, quema y no tiene fuego:
el hambre es un incendio frío.
Sentémonos pronto a comer
con todos los que no han comido,
pongamos los largos maneles,
la sal en los lagos del mundo,
panaderías planetarias,
mesas con fresas en la nieve,
y un plato como la luna
en donde todos almorcemos.

Por ahora no pido más
que la justicia del almuerzo.

19 de marzo de 2012

REVUELTO DE SETAS CON JAMÓN

Los revueltos de huevo son una buena solución para aportar algo más a un simple plato de verdura. En este caso con setas, también puedes usar otras verduras como champiñones,  ajetes,  judías verdes,  o pasar de la verdura y hacerlos con panceta, si no le tienes mucho aprecio a tu colesterol. La base del huevo es la misma.




INGREDIENTES 2 personas

400 gr. De setas. La típica bandeja del super.
150 gr. De jamón serrano.
1 diente de ajo.
2 huevos
1 chorreón de nata
Aceite, sal, pimienta negra y perejil.


PREPARACIÓN

Corta el jamón en trocitos.

Pela y pica el ajo en láminas.

En una sartén antiadherente calienta tres cucharadas de aceite de oliva. Añadir el jamón y el ajo, sofreír.
Si has cortado el jamón a tacos, déjalo un buen rato antes de echar el ajo para que no quede muy blando, si es jamón en lonchas, como es más fino no hace falta.

Lava y pica las setas, en trozos no muy pequeños.

Cuando el ajo comience a dorarse, es el momento de echar las setas. Sofríe las setas un buen rato, al principio abultan mucho, pero luego se quedan en nada. Suelen soltar mucha agua, pero sólo hay que dejarlas al fuego hasta que se evapore, cuando estén ya sin caldo darle vueltas para que se hagan bien las setas y no se quemen.

Mientras se cocinan las setas, bate los dos huevos, con un pellizco de sal, pimienta  y el chorreón de nata. 

Una vez que las setas estén ya preparadas, con colorcito y sin caldo para entendernos, añadir los huevos batidos, y remover bien para hacer el revuelto, valga la redundancia. Cuando estén bien cuajados, espolvorear con perejil y servir caliente.

Disfrutarla.

17 de marzo de 2012

ATELIER BELGE

Tuve el placer de ser invitada a cenar,  junto con más amigos entre ellos los del Observatorio Cervecero, por otro amigo en su cumpleaños, gracias Nachete.

El lugar elegido por el cumpleañero fue el restaurante Atelier Belge, que como su nombre indica es cocina Belga, con una gran carta de cervezas del país. Yo no soy muy aficionada a la cerveza, pero tomarla con gente que sabe del tema siempre es un buen plan.



El local es bastante agradable, dividido en dos ambiente, la entrada con la barra y unas mesas enfrente de esta, esa parte me gustó menos porque si cenas allí creo que pierdes la sensación de intimidad y la iluminación es algo escasa, no me gusta nada comer en la oscuridad, pero esto es una opinión personal. La otra parte más al interior, fue donde cenamos, no es muy grande, aunque disfrutamos de una mesa bastante amplia, cosa que se agradece cuando somos muchos (la cena fue de siete personas). 


La decoración es sencilla y acogedora, todo con motivos belgas, carteles de Tintín, expositor con novelas y discos de autores belgas. Como nota negativa, la música de ambiente un poco alta, lo que a veces resultaba molesto porque dificultaba oír la conversación si hablabas con una persona un poco alejada de tu asiento.


El servicio muy bueno y atento, aconsejándote bien, un poco dictador en sus consejos, aunque siempre acertados.

Comida belga afrancesada, como éramos muchos pudimos pedir bastantes cosas para compartir. Tengo que confesar que soy bastante indecisa y me gusta probarlo todo, de modo que en estas ocasiones en las que hay mucha variedad, disfruto más de la comida.


La carta ha sido modificada, reduciéndola bastante, cuando estoy escribiendo esto aún no han actualizado la que aparece en su web. Tienen menú degustación, pero una vez que ya he probado bastante de lo que ofrecen, para mí el menú degustación se deja lo más bueno.

Para la cerveza nos dejamos aconsejar  “a medias” porque mis compañeros de mesa eran bastante selectos y querían ver la carta de cervezas, y la camarera era algo reacia a darla aunque después estuvieron de acuerdo en su selección. Nos sirvieron botellas grandes, y fue variando el maridaje según avanzaban los platos, de una cerveza más suave, hasta la más contundente del final. No sé los nombres, lo de hablar de cerveza se lo dejo a Observatorio Cervecero.

Pasemos a la comida, toda ella con una presentación y menaje muy cuidado, mantel y servilletas de tela, algo que por desgracia cada vez escasea más en los restaurantes. (Lastima que no tenga fotos de la comida)

Primero nos sirvieron un aperitivo   de la casa, con tacos de queso especiado y aceitunas averquina, luego una crema de maíz con cebollino en vasito, rara, no se bien definir el sabor, aunque no me desagradó. Cestita de panes, eran de tres tipos, con cereales, chapata y barrita artesana, acompañados de una mantequilla de hiervas, creo que romero, excelente.

Aunque lo más típico son los mejillones, nuestras elecciones de comida no los incluyeron, paso ahora a detallar nuestra sabrosa cena. Vuelvo a disculparme por no tener fotos, es una pena porque todo tenía una pinta muy apetitosa y seguro que mi descripción no le hace justicia.

Como entrantes para compartir tomamos:

Croquetas de queso parmesano (El plato tenía 3 unidades) buenas, pero nada especial, y eso que fui yo la que se empeñó en pedirlas. Creo que soy medio ratón, el queso me pierde.

Croquetas de quisquillas (4 unidades) sabrosas y originales.

Pate de campaña y tostas, servido en una terrina de cerámica, autentico paté casero, con su manteca de cerdo cubriéndolo, como guarnición cebolletas y pepinillos, que le daban un punto ácido muy rico.

Terrina de Foie Mi-Cuit, acompañada de confitura de endivias, que parecía más cebolla caramelizada, delicioso.

Steak Tartare “Julio Cortázar” con patatas fritas y ensaladas. Los steak tartare, por si alguien no sabe lo que son, es carne picada cruda, pero marinada, en este caso el aderezo del tartare era bastante picante “alegre”, servido como pequeños montones, separados por una patata frita de un tamaño considerable, y alrededor de una pequeña ensalada, la patata estaba cocinada de tal forma que tenía una textura parecida a las asadas. El tartare me resultó demasiado picante, especialmente el primer “montón” que probé, de forma que mató un poco el sabor, el segundo estaba más suave y pude apreciarlo mejor,  de todas formas muy bueno. Puedes elegir tomarlo sin picante, o con más o menos intensidad.

Pasamos al plato principal, yo compartí el mío con mi catador oficial, de forma que cada uno tomaba una mitad diferente, ya he dicho que me gusta probarlo todo.

Mi elección fue Codillo de cerdo confitado “a la Kriek” (Hecho con cerveza de cereza Kriek) En un principio me gustó mucho, pero luego se me hizo algo pesado y demasiado dulzón, estaba servido sobre una cama de puré de patata. Ya estaba bastante llena, pero  aún así terminé mi mitad, la ración es grande aunque sólo sea una porción de codillo, con una textura estupenda, muy suave.

La otra mitad que tome, fue de Steak con salsa de champiñones, el Steak es bistec de ternera, en este caso lo presentaban laminado sobre una cama de patatas Anna, (es una forma de cocinar patatas donde van laminadas muy finamente, y hechas en el horno con mantequilla, haciendo capas) y la salsa de champiñones cubriéndolo. Estaba IMPRESIONANTE, sin duda para mi el mejor plato de velada, sin desmerecer al resto porque me gustó todo.  Pena el estar tan saturada, tuve que dejarme parte de las patatas porque mi estomago no daba para más.
Probé un poco del plato de una amiga, que era Waterzooie de Ave con Puerros y Zanahorias Servido en Hojaldre, Arroz al Horno. Todo dicho así suena muy importante, pero no me llamó mucho, era carne de “ave” ¿de qué ave? desmigada con la verdura, todo nadando en nata, acompañado de un arroz especiado, y el hojaldre eran unos panecillos que estaban sobre el plato, en mi opinión, aunque probé muy poco y no estaba mal, comparándolo con los otros dos platos, este sale perdiendo. Está en el menú degustación, puede que sea muy típico del país.

Con todo, no me quedé con las ganas de tomar postre, ayudó el que la sobremesa se hizo larga y tardaron mucho en servirlo, eso me dio tiempo a digerir la cena y dejar un pequeño hueco. Pedí para compartir con mi pareja y catador oficial, una tartaleta de manzana con helado de vainilla, la carta de postre se limitaba a tres cosas, no destaca especialmente el restaurante en ese apartado. La tartaleta era un hojaldre con manzanas laminadas, correcta pero nada especial. Después, para terminar, nos sirvieron a todos unos chupitos de mousse de chocolate, delicioso como todos los chocolates belgas, aunque se hizo pesado después de tanta comida.

Te gustará, si eres cervecero (también tienen vino pero poca variedad )  o  quieres probar platos alejados de la gastronomía española, sin caer en lo oriental o exótico.

Para llevar, a tu pareja o ir con amigos, es un sitio estupendo para todas las ocasiones. Reserva antes porque  no tiene muchas mesas.

Precio, no sé muy bien lo que costó la cena ya que fui invitada, aunque este restaurante mantiene una relación calidad-precio excelente, hojeando los precios,  como cálculo estimado unos 30-40E por persona, como siempre dependiendo de bebidas o de tu elección de platos.

Aconsejo, el steak con champiñones, para los carnívoros, volveré sólo para poder comerlo otra vez, y por supuesto sus estupendas cervezas.


C/ MARTÍN DE LOS HEROS 36
TFN: 91 559.75.03
METRO  VENTURA RODRIGUEZ

15 de marzo de 2012

RISOTTO DE BOLETUS Y ESPARRAGOS

Hace tiempo que prepare un risotto simple, hoy le toca a uno más especial, con ese sabor que aportan estas setas, el boletus edulis o también llamados ceps, también son importantes los espárragos porque le aportan un toque de frescura a este plato.

Espero que os guste tanto como a mí.




INGREDIENTES  4 personas

30 gr. De boletus o ceps deshidratados.
8 espárragos trigueros.
2 vasos de arroz arborio. Uso uno de Nomen.
½ l de caldo de pollo
½ de agua
1 cebolleta
½ vaso de vino blanco
1 pizca de tomillo
80 gr de parmesano rallado
Aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
Pimienta negra.


PREPARACIÓN

Como las setas eran deshidratadas, lo primero es ponerlas a hidratar, en medio litro de agua caliente (con que sea del grifo suficiente) las dejamos al menos dos horas.

Rayamos el queso parmesano.

Poner a calentar en un cazo el caldo de pollo y el agua de hidratar los boletus, que habremos conservado después de escurrir las setas.

Vamos con el risotto, lo primero picar la cebolla muy menuda.

En una olla cubrimos el fondo de aceite de oliva y nos ponemos a pochar la cebolla.

Limpiamos los espárragos y cortamos la parte más dura, después troceamos los espárragos y cuando la cebolla esté transparentándoselos añadimos.

Trocear las setas y echarlas también a la olla, aderezar con una pizca de tomillo y pimienta negra. Sofreir junto con lo demás unos minutos.

Echar los dos vasos de arroz, y sofreírlo también otro par de minutos, después añadir el vino y remover hasta que se evapore el alcohol. 

Para entonces el caldo tiene que estar ya caliente, verter la mitad del caldo y remover bien, dejar que se vaya gastando lentamente mientras removemos, cuando esté casi consumido echar la mitad del caldo restante y repetir la operación, hasta gastar todo el caldo.

El truco del risotto es añadir el caldo lentamente y remover mucho. Cuando ya no quede líquido y la textura del arroz sea cremoso por fuera pero algo duro por dentro, ya se puede apagar el fuego. 

Es el momento de ponerle el parmesano y la mantequilla, remover bien para que se mezcle con el arroz y le de el toque cremoso característico de los risottos. Con esto ya está terminado el plato.

Podemos servirlo con un poco más de parmesano rayado por encima.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: Este consejo es para zotes, si te quedas corto de caldo, sólo tienes que añadir agua muy caliente de poco a poco hasta que el arroz este en su punto. 

BRICONSEJO2: Si usas setas frescas, o en conserva de aceite, hay que duplicar la cantidad de caldo, porque ya no contaremos con el agua de la hidratación.

13 de marzo de 2012

PROVOLETA


Comida ideal para compartir con amigos, y además muy sencilla de hacer.




INGREDIENTES 2 personas

1 rodaja de unos 2 cm de queso provolone
1 pizca de orégano
1 pizca de pimienta negra
1 gotas de aceite de oliva


PREPARACIÓN

Se puede hacer en una plancha, pero si no tienes también vale una sartén.

Es aconsejable calentar una fuente de barro en el horno, para servirla en ella, porque así se mantendrá caliente, la provoleta tiene que quedar con una costra por encima y fundida en su interior.

En una plancha o sartén, poner apenas unas gotas de aceite, y calentarla hasta que humee, poner la provoleta un par de minutos y después darle la vuelta, espolvorear la parte asada con el orégano y la pimienta negra, darle otra vez la vuelta y volver a espolvorear.

Hay que darle la vuelta varias veces para que se funda bien por dentro y se haga la costra, controlando con la paleta que no se desparrame por los bordes, cuando notes que el interior esté fundido, es el momento de apartar y colocar en una fuente caliente para servirla.

La he servido acompañado de una ensalada de anchoas con tomate, que le va bastante bien. 

Disfrutarla.

10 de marzo de 2012

TARTA DE ZANAHORIA


Compré una bolsa de zanahorias aunque solo usé unas pocas, y como no sabía muy bien cuando podría volver a necesitarlas, antes de que se estropearan busque como hacer una tarta, más bien bizcocho, de zanahoria, entre las muchas que vi, me decidía por esta de Mil y una recetas, ya que era muy sencilla, aunque yo he variado algo los ingredientes, porque no tenía todos por casa. 

Espero que os guste.



INGREDIENTES

4 huevos medianos, o 3 XL
300 gr. De azúcar moreno.
300 gr. De harina
1 sobre de levadura Royal.
1 vaso de aceite de oliva (como 250 ml)
400 gr. De zanahorias
La rayadura de una naranja.

PREPARACIÓN

Lo primero, lavar y pelar las zanahorias, después rayarlas y reservar.

En un bol mezclar los huevos con el azúcar, añadir la harina con la levadura, echar el aceite y mezclarlo todo bien. 

Agregar la zanahoria rayada y la naranja, pasar un poco la batidora si nos ha quedado demasiado grueso el rayado, y mezclar todo bien.

Verter la mezcla en un molde engrasado, y meter en el horno precalentado a 220 ºC.

Cuando suba la masa, bajarlo a 180 ºC, y tener entre 40 y 50 minutos. Lo de siempre, pinchar y si sale limpio ya está listo para sacarlo del horno.

Dejar enfriar y a comer.

Disfrutarla.

BRICONSEJO: Puedes usar azúcar normal, en lugar de morena, y aceite de girasol en lugar de oliva, como en la receta original.

7 de marzo de 2012

SALTEADO DE ESPINACAS CON GAMBAS


Otra receta de espinacas, muy sana y baja en calorías, que hay que ir pensando un poco en la operación verano.




INGREDIENTES 2 personas

½ kg espinacas frescas. Pueden usarse también congeladas.
2 zanahorias
1 cebolleta
1 diente de ajo.
¼ kg de gambas. He usado frescas, pero también puedes usar congeladas.
Aceite, pimienta negra y sal.


PREPARACIÓN

Pelamos las gambas, si hemos usado frescas. Si usamos congeladas hay que descongelarlas primero.

Cocemos las espinacas en agua con sal durante 5 minutos, después escurrimos bien.

Lavamos y pelamos la zanahoria, la rayamos los más gruesa posible.

Pelamos y picamos finamente la cebolla y el ajo.

En una sartén antiadherente o en un wok, echamos dos cucharadas de aceite de oliva, y ponemos a pochar la cebolla y la zanahoria, cuando la cebolla esté algo transparente añadir el ajo. 

Sofreír un par de minutos más y echarle las gambas.

Cuando las gambas ya estén con color, añadir las espinacas y sofreír bien, hasta que se elimine toda el agua que puedan haber soltado, cuando ya no quede caldo el salteado está listo para servir.

Acompañamos de un poco de pan tostado y a comer.

Disfrutarla.



4 de marzo de 2012

ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO


Hace mucho que no publicaba una receta de pescado  y ya era hora de cambiar esa pauta.  He preparado este plato, sacado de Directo al Paladar, al que otra vez saqueo, si lo hago tanto es porque tienen un buscador por ingredientes muy bueno y las recetas están bastante bien explicadas.

Espero que os guste.



 
INGREDIENTES 2 personas

½ de Pescadilla de pincho en filetes, ver briconsejo.
1 cebolleta
2 pimientos de piquillo asados. He usado unos de la Aliada, que están aliñados y son algo picantes.
1 cucharadita de pimentón de la vera.
½ copa de vino blanco
4 tomates pera ó 250 ml de tomate natural triturado, si quieres complicarte menos.
1 puñado de gambas frescas
16 almejas de carril (de las grandes)
½ copa de brandy
Aceite de oliva, sal y perejil


PREPARACIÓN

Primero vamos preparando todos los ingredientes.

Ponemos las almejas en agua con sal, evitando que les de la luz, para que se abran un poco y expulsen la arena que puedan tener.

Picamos menuda la cebolla, y en tiras el pimiento.

Pelamos las gambas y reservamos.

Si usamos tomates pera en lugar del tomate triturado envasado, los rayamos para quitarles bien la carne, no importa que queden las pepitas.

En una sartén amplia echamos un chorreón de aceite y ponemos a sofreír la cebolleta y el pimiento. 

Con el sofrito listo, es decir la cebolla como transparente, le echamos el pimentón y removemos. Luego echamos el tomate y el vino. Espolvoreamos con perejil, y dejamos reducir al menos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

En una sartén, con el fuego no muy fuerte, ponemos, con una cucharada de aceite de oliva, las almejas, tapamos, pero vigilamos porque en cuanto se abran retiramos del fuego.

Cuando la salsa esté reducida, incorporamos los filetes de pescadilla, con el lado con piel hacia el exterior, después de unos pocos minutos daremos la vuelta. Cuando le demos la vuelta, añadimos las almejas y el caldo colado que han soltado en la sartén.

Ponemos por encima las gambas y echamos el brandy, dejamos hacer unos minutos, para que se evapore el alcohol y se termine de hacer las gambas y la pescadilla. Servimos caliente.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: Yo he comprado una pescadilla entera de más de 1,5 kg en la pescadería he pedido que la mitad superior me la hicieran rodajas para hacer otro día a la romana, y la mitad inferior la han hecho filetes limpios. La receta se puede hacer con cualquiera de las partes.

BRICONSEJO2: Lo suyo es hacerlo en una fuente de barro, pero las que tengo no son aptas para vitrocerámica, yo lo he preparado en una sartén grande, aunque si dispones de una fuente de barro, seguro que sale aún más bueno.

1 de marzo de 2012

CREMA DE PATATAS Y JAMÓN


Patata y jamón, creo que no conozco a nadie que no le gusten estos alimentos, y entre las posibles combinaciones, este plato es de los más equilibrados y ricos.

Esta crema se puede tomar como plato único o primer plato, las cantidades que he puesto son para plato único de 2 personas o bien para más si luego lo acompañamos de otra cosa. 




INGREDIENTES

2 patatas grandes o 4 medianas.
150 gr. De jamón serrano.
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 vaso de leche
1 cucharada de mantequilla
1 vaso de caldo, puede ser de pollo, jamón…
Aceite de oliva, pimienta negra, nuez moscada y sal.
1 huevo cada dos personas


PREPARACIÓN

Cocer las patatas en agua con sal. Yo las pongo con piel, de esta forma no se deshacen tanto, para ello las lavo bien, dándoles con un estropajo para quitarles bien la tierra y si son muy grandes, como en este caso, las corto en rodajas de 3 cm. Aprox. Tardan unos 25 min en cocerse, cuando estén cocidas pincha con un tenedor para asegurarte. Hay que dejarlas bastante cocidas para luego triturarlas fácilmente.

Cocer los huevos de la guarnición. 10 ó 12 min. desde que hierve el agua. 

Pica en trozos pequeños el jamón, reserva un poco para la guarnición.

Pela y picar muy fina la cebolla, lo que se llama en cocina brunoise, y sofreírla en muy poco aceite, cuando esté transparente añadir el ajo picado y algo más de la mitad del jamón, después de unos minutos añadir el vaso de leche, aderezar con la pimienta negra y la nuez moscada y dejar que cueza unos minutos para que se mezclen bien los sabores. Después apartar y reservar.

Cuando estén cocidas las patatas, pelarlas y echarlas a un bol, machacarlas un poco con un tenedor y después añadir el sofrito con la leche, la mantequilla, el caldo y pasar por la batidora.

Se puede variar la cantidad de caldo, para darle mayor o menor consistencia a la crema, yo la dejé bastante espesa, pero eso va en gustos.

Cuando ya esté a nuestro gusto, probamos, rectificamos de sal si es necesario y  ya está lista la crema.

Para acompañarla, yo le he puesto huevo cocido y jamón pasado un poco por la sartén, con apenas aceite, de esta forma añadimos un poco más de proteína al plato. También se le puede poner un hilo de aceite de oliva y una pizca de pimentón.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: Si no tienes caldo a mano, como fue en este caso, yo lo he sustituido por un vaso de agua con media pastilla de caldo de carne, lo mejor es calentar el agua para que se disuelva bien, calientas un vaso en el micro y tardas nada.

BRICONSEJO2: Un truco para cocer huevos y que estos no se rompan, además de echarle sal al agua para que alcance mejor temperatura, es echarle un buen chorreón de vinagre, esto hace que si el huevo está roto, no se desparrame la clara por el agua.