31 de enero de 2012

FAJITAS DE POLLO

Esta receta la comí por primera vez en una cena que hizo una amiga, y me gusto tanto que me quedé con la receta.  Es perfecta para compartir en una cena con amigos.



INGREDIENTES

2 pechugas de pollo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo
1 cebolla
Aceite de oliva, sal y pimienta.
Opcional, un poco de tabasco.
1 paquete de tortitas de maíz. He usado de la marca Casa Fiesta.
Salsa picante. He usado de la marca Casa Fiesta.


PREPARACIÓN


Lavamos y picamos en rodajas los pimientos y ponemos a sofreír o pochar en una sartén.

Para los más novatos en la cocina, sofreír es poner en una sartén un poco de aceite, lo suficiente para cubrir el fondo, pero menos del que se usa para freír, a un temperatura no muy alta, para que la verdura se fría lentamente.

Como tardan bastante en hacerse los pimientos,  añadiremos la cebolla cuando ya estén algo blandos porque ésta se hace más rápido.

Mientras se hacen los pimientos y la cebolla, picamos en tiras las pechugas de pollo y salpimentamos.

Una vez que está la verdura pochada, apartar a un plato. Y en la misma sarten ponemos a dorar el pollo. Si te gusta muy picante, puedes añadirle unas gotas de tabasco a la sartén.

Cuando tengamos el pollo ya dorado, echamos otras vez a la sartén la verdura que teníamos reservada, mezclamos bien, y ya está listo.

Para calentar las tortitas hay varias opciones, para puristas una a una en una sartén, pero lo más fácil es agujerear el envase y calentarlas un minuto al microondas.

Aguantan más tiempo calientes, si calientas un plato, lo cubres con un paño, colocas encima las tortitas y las tapas también con dicho paño.

Servimos el pollo en un plato para que cada uno se eche la cantidad que considere en las fajitas, y la salsa (que también es comprada) se puede servir fría o caliente.

Lo acompañamos de unas Coronitas y ya tenemos nuestra comida mexicana.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: Esto es de cajón, pero por si alguien tiene alguna duda, para montar las tortitas, colocamos la tortita en nuestro plato, echamos la cantidad de pollo y verdura que consideremos adecuada, en el medio y a lo largo, cubrimos con la salsa y cerramos la tortita. Ya está lista para comerla.

28 de enero de 2012

BIZCOCHO A LA TAZA

Estaba un fin de semana buscando recetas con chocolate, tengo que confesar una adicción bastante severa a éste, e hice el descubrimiento de mi vida ¡un bizcocho que se hace en 10 minutos!

El resultado es un bizcocho muy jugoso y esponjoso, hecho en tiempo record.
Además con ingredientes que todo el mundo tiene en casa, sospecho que puede convertirse en la perdición de mi dieta sana…




INGREDIENTES:

1 Huevo.
4 cucharadas soperas de leche
2 cucharadas soperas de aceite
2 cucharadas soperas rasas de chocolate en polvo.
2 cucharadas soperas rasas de azúcar
4 cucharadas soperas rasas de harina
1 cucharada de café rasa de levadura. La de Royal.
Muy importante una taza.


PREPARACIÓN:
 

Batimos el huevo en la taza, y vamos añadiendo los ingredientes, una vez que los tengamos todos mezclamos bien hasta que quede homogéneo.

Metemos 3 minutos la taza en el microondas a potencia máxima, y ya está.

Así de simple, esperamos a que se enfríe para comerlo, si la gula no nos puede antes.

Y a disfrutar.



BRICONSEJO: Este bizcocho admite variaciones, por ejemplo un poco de ron, ralladura de naranja, sustituir una cucharada de azúcar normal por otra de azúcar avainillado, como siempre digo, echarle imaginación.

25 de enero de 2012

ARROZ A LA CUBANA

Esta es la típica receta que nos gusta a todos de niños y de las primeras que aprendes a hacer porque es muy sencilla y además está buenísima.

Creo que todo el mundo debe saber preparar un arroz blanco, y este plato es la escusa perfecta para dar la receta de esta base que sirve para acompañar muchos platos.





 PREPARACIÓN 2 personas

Para el arroz:
1 taza de arroz blanco. Uso el de SOS
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 hoja de laurel
1 pizca de sal
2 tazas y media de agua.

El resto:
Aceite de oliva abundante.
2 huevos
Sal.
2 plátanos
A gusto: Tomate frito normal. He usado Solís en brick.


PREPARACIÓN

Lo primero preparar el arroz:

Cortamos el ajo en láminas, y lo ponemos a freír con el aceite en un cazo, en este cazo también coceremos el arroz.

Cuando este dorado apartamos, a mi me gusta retirarlo, pero lo puedes dejar sin problemas.

Ahora es el momento de echarle el agua, hay que tener cuidado porque el aceite caliente salta, puedes dejar enfriar el aceite, pero si echas el agua rápido y con decisión, el aceite se enfriará pronto y no salpicará tanto.

Agregarle el laurel al agua y una pizca de sal. Cuando esté hirviendo es el momento de echarle el arroz. Normalmente tarda unos 15 min, hay que removerlo de vez en cuando por si se pega, sobre todo cuando ya tiene poco líquido.

Cuándo el arroz ya esté prácticamente sin agua, retirar del fuego y dejar reposar unos minutos.

Mientras se cuece el arroz, aprovecha para preparar el resto del plato. Es decir, freír los huevos en abundante aceite, salarlos una vez sacados, y en el mismo aceite, aprovechando también freír el plátano. Cuánto más maduro esté el plátano más blandito quedará.

Si ya esta todo listo, solo hay que montar el plato, queda muy “cuqui” el arroz usando como molde una taza o un vaso, y servir caliente.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: El plátano puede ser opcional, hay quien le gusta hacerlo con salchichas, y si te gusta mucho el huevo, pues ponle dos.
Lo que quiero decir es que las recetas no están grabadas en piedra, cada persona las hace suyas en función de su gusto.

24 de enero de 2012

PROBLEMAS TECNICOS

Por alguna razón (seguramente la he pifiado yo en algo), el blog se ha vuelto loco y ha cambiado el orden de las entradas que tenía programadas, creo que ya está arreglado, pero puede ser que hayan aparecido algunas que estaban previstas para más adelante.

Normalmente voy fotografiando los platos que voy haciendo y me parecen interesantes para el blog, y luego el fin de semana, o alguna noche tonta, escribo varias entradas y las programo espaciadas en el tiempo, lo que me da más margen por si una semana no cocino nada reseñable. También intento variar el tipo de plato para que haya un poco de todo, con lo cual el orden en que son publicadas la mayoría de las veces no es cronológico.

Todo eso ha hecho que me llevara una desagradable sorpresa al entrar en el blog y ver publicada una receta que tenía previsto que apareciera en febrero, creo que ya lo he arreglado, supongo que se me iría la olla al poner la fecha de publicación, espero que no me vuelva a pasar y la próxima vez prestaré más atención.

23 de enero de 2012

ENSALADA DE PAVO CON SALSA ROSA

Se que con estos fríos lo que menos apetece es comerse una ensalada, a mi me daba frío el prepararla, pero como siempre, mis menús dependen mucho de mi catador  y debido a un cambio de sede por su trabajo, ahora no tiene más remedio que llevarse comidas que no necesiten calentarse, así que se va pasar un invierno a bocadillos, sándwich y ensaladas.





INGREDIENTES 2 personas:

Lechuga un poco a gusto.
Media pechuga de pollo braseada. Uso de la marca Campofrío.
4 rodajas de piña al natural. Uso de la marca del Corte Inglés
1 manzana
2 puñados de pasta. En este caso farfalle integrales de Barilla
Para la salsa:
Mayonesa
Ketchup
Un poco del zumo natural de la piña.


PREPARACIÓN

Se cuece la pasta según instrucciones del fabricante, una vez cocida se pone a enfriar bajo el chorro de agua fría, y se deja escurrir.

Picamos el resto de los ingredientes, a la manzana sólo le he quitado el corazón y la he dejado sin pelar,  añadimos la pasta, y mezclamos bien.

Como es comida para llevar, si le echo la salsa rosa se queda la lechuga pocha, por lo que la prepararo en un recipiente aparte. En una taza o un bol pequeño, echamos unas 4 cucharadas de mayonesa, he usado ligeresa pero usa la marca que quieras, le añadimos un chorreón de kétchup y vamos mezclándolo bien, le echamos también como una cucharada de zumo de piña, y removemos, las salsa debe quedar más ligera que la mayonesa, lo mejor es ir probando, y agregando los ingredientes poco a poco para no pasarnos.

Disfrutarla.



BRICONSEJO: las ensaladas para que sirvan como plato único, deben llevar algún hidrato de carbono, como son la pasta, las patatas o el arroz.

BRICONSEJO 2: También sale muy buena, si en lugar de la pechuga de pavo, usamos los restos que nos puedan quedar de un pollo asado. Y añadiéndole unos anacardos, que le dan un contrapunto salado muy rico.

20 de enero de 2012

NUGGETS CASEROS DE POLLO ACOMPAÑADOS DE UNA IRREPETIBLE SALSA BARBACOA

Lo de la salsa irrepetible, pues eso, que creo que es irrepetible, tenía ganas de hacer una salsa barbacoa casera y consulte  varias recetas en internet, aquí, aquí, aquí, aquí, y puede que alguna más que no recuerde,  fue todo a ensayo y error, terminé por hacerla echando toda esta lista de ingredientes, por orden de aparición, y no incluidas las repeticiones:
Aceite, ajo, cebolleta picada, tomate frito, kétchup, Coca-Cola, orégano, tomillo, romero, salsa de chile habanero, miel, azúcar moreno, vinagre de Módena…

También le pasé la batidora, la pasé por el colador, todo esto en un cazo en caliente… Hubo un momento que sabía como el tabasco, pero sin picante, al final logre una salsa bastante digna, pero después de la experiencia, creo que la próxima vez la compro envasada, aunque no descarto un segundo intento reduciendo el número de ingredientes.

Pasando a otro tema,  mi catador oficial tiene una relación especial con el pollo, le gusta mucho, pero sólo la pechuga, y en mi compra habitual siempre hay alguna bandeja con pechugas de pollo, normalmente las venden o enteras o fileteadas, yo suelo comprar ambas, aunque sale un poco más cara la fileteada, pero me da mucho asco filetear pollo… No me importa pagar un poco más y que me den ese trabajo hecho.

En estas bandejas, tienen filetes muy bonitos y bien cortados, y otros un poco más irregulares, esos son los perfectos para hacer esta receta de nuggets.





INGREDIENTES

1 ó 2 pechugas fileteadas de pollo
1 huevo
Sal
Pimienta
Orégano
Pan rallado
Aceite de oliva


PREPARACIÓN:

Muy sencillo, de hacer, hay quien le echa imaginación al rebozado, que si quicos, cereales... yo soy más tradicional, he usado el pan rallado de toda la vida.

Cortar en trocitos las pechuga, no tienen que ser iguales, pero más o menos del tamaño de un bocado o dos como mucho. Y salpimentar los trozos.

Batir el huevo, añadir al huevo un poco de sal y el orégano. Puedes ponerle otras hierbas o un poco de pimentón. Dejar el pollo en el huevo al menos media hora.

Poner a calentar abundante aceite en una sartén. Yo uso una sartén pequeña, porque como los rebozados “queman” mucho el aceite, al usar un tamaño pequeño, necesito menos cantidad.

En una bandeja o plato echamos un poco de pan rallado, y vamos rebozando los trozos de pollo, después a la sartén, con el aceite bien caliente.

No se deben echar muchos a la vez, porque eso baja la temperatura del aceite, y al bajar la temperatura el rebozado queda más grasiento, y no se hacen igual de bien.

Según se vayan haciendo se van retirando a un plato con papel de cocina para que absorba  el exceso de aceite.

Ya están listos, servir inmediatamente acompañados de vuestras salsas favoritas.

Disfrutar.


BRICONSEJO: Yo sólo uso aceite de oliva, pero entiendo que mucha gente usa el de girasol que es más barato para las frituras, el aceite de oliva para freír aguanta mejor las temperaturas, es decir se “quema” menos por lo que se puede reutilizar, sobre todo si se ha usado para freír alimentos “limpios” como las patatas. Los rebozados ensucian el aceite, por eso he recomendado una sartén pequeña, de forma que sólo usaremos el aceite para esta fritura en concreto y luego podemos tirarlo sin problemas.

BRICONSEJO2:  NO TIRAR NUNCA EL ACEITE POR EL FREGADERO.
Es muy contaminante, lo más recomendable es tener una botella donde guardar el aceite que ya no se va a usar y después llevarlo a reciclar, muchos ayuntamientos tienen servicio de recogida. Otra opción más natural, es hacer jabón, mi madre lo hace, lo usa para lavar la ropa del campo de mi padre y es muy eficaz, claro que prepararlo en un piso es peligroso, porque se hace con sosa cáustica. A las malas puedes tirar a la basura orgánica la botella, pero sería la última opción.

17 de enero de 2012

GALLETAS DE CHOCOLATE

Es la primera vez que hago estas galletas, aprovechando una receta de Directo al Paladar, que las hacía con Cola-Cao, y según su receta le salían como 15 docenas…

He variado las cantidades y me han salido un poco más de dos docenas, además de hacerlas con cacao puro Valor. Creo que están un poco duras, aunque a mi probador oficial le han gustado, a mi me saben a Chocapic y están buenísimas mojadas en leche.






INGREDIENTES:

100 Gr. De mantequilla  (si pones un poco más mejor)
60 gr. Azúcar blanquilla
60 gr. Azúcar moreno
2 huevos
160 gr. Harina
50 gr. Cacao puro en polvo. He usado Valor, se puede sustituir por Cola-Cao.
5 gr de levadura en polvo (como una cucharadita de café)
Pizca pequeña de sal.


PREPARACIÓN:

 Tengo que reconocer que lo he pasado mal amasándolas, es lo que pasa la primera vez que haces una receta y encima la modificas, te arriesgas a que no salga lo esperado, pero he aprendido de mis errores, y creo que puedo explicarla evitando que quien quiera emularme los cometa.

El mayor problema es que he usado la mantequilla sin derretir, y claro, ni con la cuchara,  ni con un tenedor y puede que me haya cargado la batidora…  Al final he tenido que amasarlas a mano, una guarrada.
RECOMENDACIÓN: Derretir la mantequilla, se puede hacer en el micro, o al baño maría en un cazo.

Otro problema fue, que al principio sólo puse un huevo, porque en la receta original decía 3 huevos GRANDES (un día de estos aprendo a leer prometido).
Como lo había preparado sólo con un tercio de los ingredientes y los huevos que tenía eran medianos, he tenido que añadir otro después para que la masa dejara de tener la consistencia de cemento fraguado.

La preparación, solventados estos problemas, es fácil, si tienes un robot de cocina potente es lo ideal. Porque lo único que tienes que hacer es mezclar todos los ingredientes en un bol, si no hay robot, pues con una cuchara, o con la mano, la masa me ha quedado algo dura, pero lo he hecho también con menos mantequilla, porque sólo me quedaban 90 gr. En la nevera. Si aumentamos la cantidad, le dará una consistencia más blanda.

Una vez amasado todo, precalentamos el horno a 200 ºC, y disponemos las galletas sobre una bandeja cubierta con papel para horno.

Como la masa me quedo algo dura, las galletas les he dado forma haciendo una bola y aplastándola, pero si tienes la suerte de que salga más blanda te puedes ayudar de una cuchara.

Con unos  10 minutos de horneado es suficiente, pero ir controlándolas. Una vez hechas, dejar enfriar sobre un paño, y ya están listas para comer.

Disfrutarlas.

12 de enero de 2012

ARROZ RISOTTO

Esta receta es muy fácil, cremosa y contundente, vamos que llena bastante.

La fuente es el Cocina Conmigo de la DS, aunque con el tiempo he ido modificando las cantidades. Lo que mantengo es la calidad de los ingredientes, usar queso parmesano de calidad y un buen caldo, es imprescindible para que salga bien.






INGREDIENTES 4 personas

2 vasos de arroz. Uso uno especial risotto de la marca Nomen, de la variedad arborio.
1 cebolleta hermosa, o una cebolla pequeña.
3 dedos de vino blanco.
1 litro de caldo de carne. Yo uso normalmente el que tengo casero, que lo guardo en botellas y lo congelo.  Si no tienes a mano, un brick de caldo de pollo (que lo he usado en alguna emergencia) también da buen resultado.
Unas hebras de azafrán.
8 cucharadas soperas de parmesano rallado.
60 gr. De mantequilla. El equivalente a dos pastillas de jabón tamaño hotel.
Un poco de pimienta.
Aceite de oliva.


PREPARACIÓN

Rayar el queso parmesano, normalmente lo compro en el mercado o en una quesería, no es difícil de encontrar, a veces también lo pueden tener en los supermercados grandes envasado al vacío, no compréis el que va rayado porque no sabe a nada, y el queso es muy importante para el sabor y textura final del plato.

Poner a calentar el caldo, porque es mejor añadirlo caliente, tampoco hace falta echarlo hirviendo, de modo que vigilar el fuego.

Mientras se va calentando, picar muy menuda la cebolla.

En una olla, cubrir el fondo de aceite y poner a pochar a cebolla hasta que esté transparente, cuando esté, echar el arroz y sofreírlo un minuto junto con la cebolla.

Una vez rehogado el arroz y la cebolla, agregar el vino, seguir removiendo un par de minutos para que se evapore el alcohol.

Es el momento de echarle el caldo, echar primero la mitad del caldo, remover de vez en cuando para que no se pegue y dejar que lo vaya absorbiendo.
 
Echarle también unas hebras de azafrán, la cantidad la da la experiencia, pero cuánto más cantidad, más amarillo.

Cuando esté casi consumido añadirle la mitad del caldo restante, y seguir vigilando dando vueltas.

Es conveniente ir probándolo, el arroz debe quedar blando por fuera, y ligeramente duro por dentro.

Una vez gastado este segundo vuelco de caldo, añadir el restante, y remover constantemente, hasta que se consuma y quede una textura parecida al arroz blanco, pero más cremosa.

 Si está demasiado blando antes de echar  el resto del caldo, no hace falta agregarlo todo. También `puede pasar este demasiado duro, cuando se vaya consumiendo está última parte del caldo, si esto ocurre, le puedes agregar un poco de agua caliente. Todo esto sin dejar de remover, que no se pegue.

Cuando tenga la textura deseada, ya se puede retirar del fuego y  llega el momento mágico de echar el parmesano, removiéndolo y mezclándolo bien con el arroz, de forma que se  funda el queso. Añadirle también la mantequilla y una pizca de pimienta.

Ya esta listo para servir.

Disfrutarlo.

BRICONSEJO: Si nunca has usado azafrán, lo mejor es empezar con pocas hebras, más vale que el color quede algo blanco, a abusar de la especia.

9 de enero de 2012

MANZANAS ASADAS

Este 2.012 ha sido inaugurado por mi conejillo de indias y por mí, con una bonita gripe, en mi caso fue la de dolor de garganta y muchos mocos, pero mi sufriente probador de comidas ha tenido que estar unos días a dieta blanda.

Pocas opciones de cocina en estos casos, pollo a la plancha, fiambre de pavo, porque el nene no quería arroz blanco…

Ya me estoy enrollando, que esto es un blog de cocina, no para contar los inconvenientes de vivir en pareja. La única cosa que podía hacerle con algo de vidilla son manzanas asadas. La razón porque las manzanas asadas son buenas para estos casos aquí.

Ahora vamos a hacer este rico y sano postre. He de decir que las aliñé un poco, pero mi conejillo de indias sobrevive a su ingesta.





INGREDIENTES  4 personas

4 manzanas. Las mejores son las Reinetas según mi madre que es una gran fan de este postre, pero he usado las Golden de toda la vida que eran las que tenía a mano.
Azúcar avainillado.
Mantequilla
Azúcar moreno
Un poco de brandy, vino blanco o algún licor.
Agua


PREPARACIÓN

Lavar bien las manzanas, y si tienes un descorazonador (que palabra tan poética)  quítale el corazón con las pepitas a la manzana por el lado del culo (esta palabra es menos poética).

Si no tienes ese cacharro, lo que ocurrió en mi caso, con un cuchillo afilado, intenta por los dos lados quitar todo lo posible.

En una fuente, colocar las manzanas, espolvorearlas con un poco de azúcar avainillado, otro poco de azúcar moreno, échales un chorreoncito del licor y por último un buen trozo de mantequilla sobre ellas.

Echar un poco de agua en la fuente para que estén hidratadas mientras se asan, no hace falta mucha con que esté algo cubierto el fondo es suficiente.

Tener el horno precalentado a 220 ºC y dejarlas unos 45 min. Puede que más, ir vigilándolas, y para comprobarlo se pueden pinchar.  Si ya están blanditas, ya están listas. Se pueden tomar templadas o frías.

Disfrutarlas.

3 de enero de 2012

QUICHE DE ESPINACAS

Este plato es muy cómodo, se puede tomar frio sin problemas, dejar preparado para una cena con amigos o llevar en un cómodo tupper al trabajo. Además si no te gustan mucho las espinacas, es una forma rica de tomarlas.




INGREDIENTES

Masa de hojaldre, la venden fresca o congelada, yo suelo usarla congelada.
3 huevos.
150 gr. De queso graso que funda bien. Yo he utilizado Emmenthal.
1 brick de 200ml de nata para cocinar.
1 bolsa de espinacas frescas de unos 300 gr. también pueden usarse congeladas.
3 ó 4 lonchas de bacón.
1 puñado de pasas.
Pimienta negra y nuez moscada.
Aceite de oliva.


PREPARACIÓN

Lo primero es tener la base, si está congelada, descongelarla con tiempo, normalmente hay que estirarla con un rodillo (o sucedaneo, yo uso una botella...) antes para que cubra bien el molde. Como molde yo tengo el típico de tarta desmontable.

Batimos los huevos, le añadimos la nata y mezclamos bien. 

El queso lo rayamos, se puede usar los que venden ya rayado, pero para mi tienen peor calidad y no saben a casi nada, si tienes una cuña de queso no se tarda tanto en rayarla. 

Ya rayado se le añade a los huevos. Poner una pizca de pimienta negra y nuez moscada. 

Cocemos las espinacas, si son frescas, en agua con sal, echarlas al agua cuando esté hirviendo y dejarlas entre 5 y 10 min. Si son congeladas sigue las instrucciones de la bolsa.

Una vez cocidas las espinacas, escurrirla muy bien.

Picamos menudo el bacón y sofreímos en una sartén hasta que esté dorado, cuando casi esté añadir las pasas y dejar  1 min. lo que es darle un par de vueltas.  Echarle las espinacas y rehogarlas bien, que se mezclen con el bacón y las pasas.

Después de rehogarlas bien, mezclarlas y distribuirlas bien en el recipiente que contiene los huevos y lo demás.

Precalentamos el horno a 200 ºC.  Y forramos el molde que usaremos con la base de hojaldre, echamos el relleno del quiche y al horno unos 20 min.

Al principio el relleno aumentará mucho de volumen, cuando esté dorado apagamos el horno y dejamos enfriar. El volumen bajará una vez  enfriado. 

Se puede servir caliente o frio.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: Para que sea más fácil desmoldar, yo forro el molde con papel albal, así es más fácil quitarlo después y que la presentación nos quede mejor. La base la engraso con mantequilla para que no se pegue.