30 de octubre de 2011

ENSALADA DE PATATA

Fresca ensalada, alternativa a la ensaladilla rusa, sin mayonesa, por lo que es más ligera y sana.






INGREDIENTES 2 personas:

2 ó 3 patatas, depende del tamaño, yo he usado 4 más bien pequeñas que eran las que me quedaban por la despensa.
4 pimientos de piquillos asados.
2 huevos.
1 lata de atún en aceite. Uso de la marca Albo que son algo más grandes, para otras marcas usar dos.
1 lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoas.
1 Cebolleta.
Aceite de oliva, vinagre y sal.


PREPARACIÓN:

Cocer las patatas con piel en agua con sal, durante unos 20 minutos aproximandamente, pincharlas para comprobar si están ya cocidas.

Cocer los huevos, unos 10 minutos a patir de que rompa a hervir el agua.

Una vez cocidas las patatas y el huevo, dejar enfriar bajo el agua fría. Despues pelar las patatas y picarlas, echarlas a un bol, hacer lo mismo con los huevos.

Hacer tiras los pimientos de piquillo, picar las aceitunas, desmenuzar el atún y picar la cebolleta, especialmente la parte verde. Añadirlo todo a las patatas y el huevo.

Aliñar con un buen chorreón de aceite de oliva, un poco de vinagre y sal, todo a gusto, removerlo bien. Dejar enfriar en la nevera y listo.

Disfrutarla.

25 de octubre de 2011

ENSALADA DE PASTA CON ATÚN

Rica ensalada, muy veraniega que para estos calores otoñales también pega bastante. Lo bueno de esta receta es el aliño, una vinagreta de tomate.







INGREDIENTES 4 personas:

250gr. de pasta de verduras. He usado helices de verduras para ensaladas de Gallo. Pero puedes usar cualquiera que te guste.
2 latas de atún. Uso la marca Albó en aceite de oliva.
2 huevos.
2 tomates rama o un buen puñado de tomates cherry.

Para la vinagreta:
2 tomates rama o pera.
1 pimiento verde.
1 cebolleta.
Vinagre de vino, aceite y sal.


PREPARACIÓN:


Cocer la pasta en abundante agua, según las intrucciones del fabricante. Poner también a cocer los huevos.

Ir preparando mientras la vinagreta.

Pica muy menuda la cebolla y echarla en un bol pequeño o un tazón, añadirle unas 5 ó 6 cucharadas de aceite, que vaya cogiendo sabor.

Pica también muy menudo el pimiento verde (conviene lavarlo antes) e incluirlo también en el bol.

Raya bien los dos tomates y agregarlos a la vinagreta.

Sala abundantemente y agrega unas 2 cucharadas de vinagre y remuevelo todo bien.

Cuando esté cocida la pasta, pasar por agua fría para enfriarla y poner en una fuente.
Agregar el atun desmenuzado, los tomates picados, o los tomates cherry en mitades y el huevo cocido picado.

Por último, echarle la vinagreta, mezclar todo bien y lista para servir.


Disfrutarla.


BRICONSEJO: La verdad es que esta vinagreta la hago bastante a ojo, voy probandola y rectificando hasta dar con el punto que me gusta. Aconsejo hacer lo mismo.


BRICONSEJO 2: Es mejor dejarla un poco en la nevera para servirla bien fria. También puedes dejar el aliño a parte y que cada persona se lo añada a su gusto.

22 de octubre de 2011

TARTA DE QUESO

¿A quién no le gusta la tarta de queso? Cremosa, suave y casera, fácil y rápida de hacer, no duró demasiado en mi nevera. La receta la he sacado de Directo al Paladar, pero le he dado mit toque y con la modestia de vacaciones, me ha salido deliciosa.




INGREDIENTES:

300 Gr. de queso tipo philadelpia. He usado una marca blanca.
3 yogures naturales
3 huevos
3 cucharadas de harina
10 cucharadas de azucar
1 cucharada de azucar avainillado
La ralladura de 1/2 limón.

Para la cobertura:
Tu mermelada favorita. He usado confitura de arándanos salvajes de la marca Bonne Maman.

Para la base:
1/2 paquete de galletas tipo Digestive.
Unos 80 gr. de mantequilla.
Un poco de mantequilla para untar el molde.

PREPARACIÓN:

La parte más lata, machacar las galletas y dejarlas hechas migas, yo las coloco en algún bol de plastico y las machaco con el mazo del mortero.

En un molde de tarta desmontable, forramos la base con papel de horno (lo mejor) o papel de aluminio, y los lados los untamos con mantequilla para que no se pegue. Una vez forrado el molde, repartimos las migas por la base y le echamos la mantequilla derretida, mezclamos bien hasta hacer una masa homogénea, repartimos uniformemente y presionamos para que quede compacta e intentamos que quede del mismo grosor por toda la base.

Para el relleno, mezclamos todos los ingredientes, el queso, los yogures, el azucar, la harina, etcetera... Le damos bien a la batidora hasta que quede una crema, aunque parezca bastante líquida, luego se queda bien.

Precalentamos el horno a unos 180 ºC, y vertemos la crema en el molde, dejamos unos 40 minutos, depende del horno. Lo mejor es pincharla y cuando el cuchillo o el pincho salgan limpios ya está lista. El tiempo depende del grosor, para el molde tipo suele ser unos 45 minutos.

Cuando esté lista, apagar el horno y dejarla que se enfríe dentro, sube bastante de volumen, pero una vez que se enfría se queda más fina y compacta. Una vez fría desmoldarla y cubrirla de vuestra mermelada favorita, un par de horitas en la nevera y ya está lista.

Disfrutarla.

15 de octubre de 2011

GUARNICIÓN DE PATATAS CON AJO A LA VINAGRETA

En mi pueblo hay un bar donde ponen unos dados de patatas fritas, con sabor a vinagre y ajo. Están buenísimos, y aunque he conseguido el sabor, aún no termino de pillarle el punto para que me queden crujientes, todo es ir haciendo pruebas, algún día daré con el secreto...

Por ahora me conformo con mi versión más lograda, perfectas como aperitivo, o como guarnición, en este caso acompañando unas lubinas a la donostiarra, receta que ya publiqué en el blog, pero con merluza, no voy a repetirme porque las lubinas se hacen exactamente igual.




INGREDIENTES 2 personas:

2 patata hermosas ó 3 medianas.
3 ó 4 dientes de ajo.
3 cucharadas de vinagre de vino.
1 cucharada de agua.
1 poco de perejil.
Aceite de oliva y sal.


PREPARACIÓN:


Pelar y cortar las patatas en dados. Freír en abundante aceite, hasta que estén casi doradas. Cuando estén listas apartar escurridas en un plato.


Pelar los ajos, y machacarlos en un mortero, cuando estén bien aplastados añadirle el vinagre y el agua. El agua es para matizar un poco el vinagre, pero si te gustán fuertes no hace falta.

En la misma sarten donde has hecho las patatas, quitarle casi todo el aceite, dejar como el equivalente a una cucharada, añadir otra vez las patatas, y el ajo machacado con el vinagre. Cuidado que el aceite salta al contacto con otros liquidos de diferente densidad.

Dejar que se doren las patatas y se evapore el vinagre con el agua. Apartar cuando las patatas estén doradas y antes de que se tuesten los ajos.

Salar las patatas y espolvorear con perejil picado, ya están listas para servir.


BRICONSEJO: Hay que dejar las patatas bastante fritas, para que no se pongan blandas, yo aún no le doy el punto, pero si alguien da con el método que me lo cuente por favor. De todas formas así están muy buenas también.

13 de octubre de 2011

TORTILLA DE ESPINACAS

Una receta común, mi madre la hace muchas veces para cenar, además se puede tomar fría, o dejartela hecha.
Las espinacas son muy sanas y tomarlas en tortilla es una forma cómoda y rica para quien no le guste mucho la verdura.




INGREDIENTES 2 personas:

4 huevos.
150gr. de espinacas. Yo he usado de las congeladas.
1/2 cebolleta.
Aceite de oliva y sal.


PREPARACIÓN:

Cuece las espinacas, si son congeladas según instrucciones del fabricante, si son frescas, con unos pocos minutos en agua hirviendo suficiente.

Una vez cocidas escurrelas muy bien, yo suelo echarlas en un colador ancho y presionar con una cuchara de madera para que suelten bien el agua.

Pica muy menuda la cebolla y pon a pochar con un poco de aceite hasta que esté transparente.

Mientras se hace la cebolla bate los huevos en un bol con un poco de sal.

Cuando esté la cebolla añadirle las espinacas y rehogarlas un par de minutos con el sofrito. Mezclarla con los huevos batidos y remuevelo bien.

En una sarten pequeña y que no se pegue, calentar una cucharada de aceite, y echar la mezcla anterior, hacer la tortilla normalmente a fuego medio y después bajalo un poco para que se haga bien por dentro.

Disfrutarla.


BRICONSEJO 1: A esta tortilla le puedes añadir pasas, piñones, en el momento de rehogar las espinacas. También jamón o bacon, en este caso añadirlo a la cebolla antes de echar las espinacas.

BRICONSEJO 2: A los huevos les puedes añadir un poco de nata, o queso para quede más cremosa. Yo he hecho la versión más light, pero todo es ponerle imaginación.

10 de octubre de 2011

TARTA DE CHOCOLATE CON PLATANO

Chocolate... Qué más se puede pedir. Esta tarta es de Directo al Paladar, y seguida bastante al pie de la letra, porque con la repostería no se puede jugar mucho. Pero la explico un poco a mi manera.



INGREDIENTES:

3 platanos, o 4 si son pequeños.
3 huevos.
180 gr. de azucar moreno.
180 gr. de mantequilla.
200 gr. de harina de fuerza (es una harina más rica en gluten) puedes usar la normal, si no encuentras de ese tipo.
1 cucharada de azucar avainillado
2 cucharaditas de levadura en polvo.
5 cucharadas de cacao amargo. Uso el de Valor .
1 cucharadita de canela.
1 dedo de ron negro (se puede ser un poco más generoso).
Limón y un poco de sal.



PREPARACIÓN:

Corta los platanos en rodajas de 1 cm. aproximadamente y deja con zumo de limón para que no se oxiden.

Derrite la mantequilla, 1 min. a potencia media en el micro es suficiente.

Separa las claras de las yemas y dejar en un bol aparte.  Bate las yemas con el azucar moreno y el azucar avainillado, con un tenedor o unas varillas se hace bien.

Mezcla la harina con el cacao y la levadura,  añadeló a los huevos y el azucar. Echa la mantequilla derretida y el ron. Remueveló todo hasta que esté sin grumos (no te asustes si parece cemento porque le faltan las claras). Cuando esté homogéneo incorpora los platanos y el zumo de limón que ha quedado con mucho cuidado de no aplastar los platanos.

Monta las claras a punto de nieve, para eso es aconsejable que les eches una pizca de sal, si tienes batidora de barillas perfecto, si no es tu caso, con unas barillas y movimientos circulares de arriba abajo, tampoco te mates si no quedan muy duras, con que estén con mucha espuma ya vale.

Mezcla las claras con todo lo anterior, con cuidado, hasta que la masa tenga igual consitencia.

Precalienta el horno a 200ºC. Engrasa un molde de tarta, si tienes papel especial para horno, puedes ponerlo en la base, luego sale mejor.

Poner la mezcla en el molde, al horno 10 min. más o menos (hasta que "suba") a 200  ºC, y después unos 25 minutos a 180 ºC. Cuando esté apagas el horno y dejas reposar en la rejilla.

Cuando se enfríe... Vas a ser una persona muy feliz.
Por si alguien se pregunta dónde está el trozo que falta en la foto...



Disfrutarla.


BRICONSEJO: No me quedó tiempo para adornarla como se merece, pero quedaría muy bien bañada en chocolate o espolvoreada con azucar glass. También puedes ponerle rodajas de platano por encima justo antes de hornearla. Imaginación.


BRICONSEJO 2: Puedes añadirle nueces o almendras, o cualquier fruto seco que te guste, estoy pensando en pistachos...

8 de octubre de 2011

ENSALADA DE ANCHOAS Y TOMATE

La receta de hoy es de mi cosecha, con clara inspiración italiana, pero mía, mía, mía. Además es de las que puedes sacar de paseo en su correspondiente fiambrera.






INGREDIENTES 2 personas:

1 lata de anchoas, que contenga al menos 10, suelo usar marca El Consorcio.
3 tomates maduros, o 1/4 de kg de tomates cherry (unos 25) Esto va a ojo.
2 puñados de pasta integral. He usado Farfalle integral de Barrila.
Queso en trocitos, unos 10 por persona. En este caso es un queso manchego tierno porque era el que tenía a mano, pero está muy bueno con emmental.
Alcaparras, dos cucharas pequeñas, al gusto.
Aceite de oliva.
Vinagre balsámico.
Albahaca.

PREPARACIÓN:

Cueces la pasta siguiendo instrucciones del fabricante, pero suele ser en mucha agua con sal y unos 10 min. Después la enfrías pasándola por agua fría y dejas escurrir.

En una fuente pones la pasta. Y vas echándole lo importante.
Cortas el queso (a no ser que ya lo compres cortado ¡so vago/a!) también los tomates si son grandes, si usas cherry con partirlos por la mitad vale.

Picas las anchoas en el tamaño que te guste, y las añades. Por último y no por ello menos importante, las alcaparras.

Aliñas con unas 6 cucharadas de aceite de oliva y 2 de vinagre, espolvoreas con albahaca, remueves un poco y lista.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: Si las anchoas son al aceite de oliva, aprovecha ese aceite para el aliño, así está más sabrosa la ensalada. Importante, no echarle sal, con las anchoas ya va sobrada.

BRICONSEJO2: La ensalada tiene un plus, si le rallas un poco de queso parmesano y usas albahaca fresca.

6 de octubre de 2011

SALMON MARINADO EN SALSA TERIYAKI

Con lo bien que comenzó esto del blog y ahora actualizo de siglo en siglo, pero bueno la intención es lo que cuenta y además ¡¡¡no tengo tiempo de nada!!!
Sigo cocinando, aunque me cueste sacar ratos para escribir...

Al lío, la receta de hoy la he robado de un blog de dietas, he cambiado algunas cosas, como es costumbre, la mía seguro que engorda más, pero sale bastante rica.



INGREDIENTES 2 personas:

2 Rodajas de salmon.
Aceite de oliva para pintar la plancha.

Para la Salsa:
4 cucharadas de salsa de soja (uso Kikkoman)
4 cucharadas de jerez o brandy, el típico que se use para cocinar.
1 cucharada de vinagre (he usado uno de vino normal)
1 diente de ajo
1 pizca de cayena molida.
1 poco de pimienta negra.


PREPARACIÓN:

Picar y machacar el ajo pelado en el mortero, aprovechar el mortero para preparar la salsa. Añadir la salsa de soja, el brandy, el vinagre, la cayena y la pimienta.

Dejar el salmón en una fuente y cubrirlo con la salsa, dejar en la nevera al menos media hora. Darle una vuelta a los filetes para que cojan bien el sabor por las dos caras.

Cuándo ya esté cumplido el tiempo de reposo, calentar la plancha untada con un poco de aceite de oliva, escurrir los filetes y hacerlos a la plancha, tardan entre 8 y 12 min. aproximadamente, depende del grosor y de como te guste de hecho el pescado.

La salsa que ha quedado, se cuela para que quede limpia y se pone a hervir en un cazo durante unos 5 ó 10 minutos, hasta que espese un poco (caramelice creo es el término correcto).

Poner los filetes en un plato, rociarlos con la salsa a gusto, y ya está listo para servir.  Yo los he acompañado de unos esparragos trigueros a la plancha, que le van muy bien al salmón.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: No os paseis con la cayena, si no te gusta mucho el picante, con un poco de pimienta negra es suficiente.