15 de octubre de 2011

GUARNICIÓN DE PATATAS CON AJO A LA VINAGRETA

En mi pueblo hay un bar donde ponen unos dados de patatas fritas, con sabor a vinagre y ajo. Están buenísimos, y aunque he conseguido el sabor, aún no termino de pillarle el punto para que me queden crujientes, todo es ir haciendo pruebas, algún día daré con el secreto...

Por ahora me conformo con mi versión más lograda, perfectas como aperitivo, o como guarnición, en este caso acompañando unas lubinas a la donostiarra, receta que ya publiqué en el blog, pero con merluza, no voy a repetirme porque las lubinas se hacen exactamente igual.




INGREDIENTES 2 personas:

2 patata hermosas ó 3 medianas.
3 ó 4 dientes de ajo.
3 cucharadas de vinagre de vino.
1 cucharada de agua.
1 poco de perejil.
Aceite de oliva y sal.


PREPARACIÓN:


Pelar y cortar las patatas en dados. Freír en abundante aceite, hasta que estén casi doradas. Cuando estén listas apartar escurridas en un plato.


Pelar los ajos, y machacarlos en un mortero, cuando estén bien aplastados añadirle el vinagre y el agua. El agua es para matizar un poco el vinagre, pero si te gustán fuertes no hace falta.

En la misma sarten donde has hecho las patatas, quitarle casi todo el aceite, dejar como el equivalente a una cucharada, añadir otra vez las patatas, y el ajo machacado con el vinagre. Cuidado que el aceite salta al contacto con otros liquidos de diferente densidad.

Dejar que se doren las patatas y se evapore el vinagre con el agua. Apartar cuando las patatas estén doradas y antes de que se tuesten los ajos.

Salar las patatas y espolvorear con perejil picado, ya están listas para servir.


BRICONSEJO: Hay que dejar las patatas bastante fritas, para que no se pongan blandas, yo aún no le doy el punto, pero si alguien da con el método que me lo cuente por favor. De todas formas así están muy buenas también.

4 comentarios:

  1. Hola, para que se pongan blandas tienen que estar cociendo mucho mas tiempo, por lo tanto tienen que llevar mucho mas líquido, tanto agua como vinagre :), espero que te sirva, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo, pero me he explicado mal, lo que quiero es que queden crujientes...

    ResponderEliminar
  3. crujientes=doble fritura. Primero se fríen las patatas a temperatura media (como para la tortilla, casi confitando),se retiran y después se les da la segunda fritura, esta vez con el aceite muy caliente. Así quedan crujientes y muy ricas

    ResponderEliminar
  4. Si, para que queden bien crujis hay que cocerlas ya sea en aceite a baja temperatura(unos 100ºC aprox.) o agua y luego darle bien de chicha en aceite muy caliente, pero luego no las sofrias, haz la vinagreta y mezclalo todo bien en un bol despues y asi no se reblandecen tanto, y la dejas un minutito reposar y cojen bien el sabor

    ResponderEliminar